viernes, 18 de junio de 2010

LA PORNACAL... recuerdos astures!

Averamosnos a la nueche de San Xuan y al recordatoriu de los dos collacios que colaron, dexando un furacu que amas nun somos a tapecelu y munchu me retruca a mi na tiesta que enxamas podremos facelo.

En ALCORDANZA.....



y hoy vamos a recordar una de las escursiones que hicimos Pol y yo tiempo atras.. a la pornacal, que si no me equivoco es la mayor acumulacion de Teitos que tenemos en Asturies...

Definicion de teitu segun lo wiki: TEITU

Pues como somos asi, el amenecer ya nos pillo bien bien allá y pudimos disfrutarlo.. diría de memoria que en el altu San Lorenzo, justo antes de caer pa Aguasmestas.

En la seronda (otoño) era la epoca que mas nos gustaba salir por los colores que adquiere el monte de la nuestra tierruca pero actualmente estas salidas estan siendo desbancadas por la mierda de surf... ajajja que en otoño suele dar sus mejores sesion, aun con una buena luz, con muy buenas olas y la gente muy motivada tras pasar la epoca de sequía del verano.
Sorpresa llevamos cuando encontramos una garza real por la zona y obviamente a tirar de 400mm e intentar "llevarnosla" de recuerda a casa, no salió nada muy allá pero oye, ahi esta!
tras una buena caminata y su consiguiente cuesta .. y les rises con la gente que nos ibamos cruzando... lo de los domingueros en el monte da para un libro, fuimos llegando y pudiendo observas que no todo era como en las postales, muchas son las causas que hacen que los teitos vayan poco a poco deteriorandose y no se tomen medidas.
otra imagen que muestra lo arriba comentado.
las peculiaridades de estas construcciones son dignas de ver insitu y si aun tiene suerte pues coincidir con el paisano mientras hace el mantenimiento, eso ya sería una oportunidad irrepetible de ver algo que como muchas de nuestras costumbres, ya casi no se ven!
una vista general de la Pornacal donde podeis ver como se alternan los distintos materiales de construccion fruto de los cambios que continuamente nos estan aconteciendo pero que en lugares como este, tal vez, vayan aun un pelin mas despacio.
otra vista desde un angulo diferente
y al empezar a bajar no pude dejar de asemeyar esta pedazo de portiella a la antigua usanza, como me presten estes coses!
ah!! y por supuesto que tampoco dejé pasar un autenticu carru del pais que como casi siempre nos encontramos debajo de un horru... como va esto del carru el pais??

pues sencillo, las ruedas van fijas al eje... como podeis ver en la zona del circulo.

y la zona de la flecha os muestra el lugar donde el eje gira sobre el hueco creado a dicho efecto, creando de esa manera ese chirrido tan caracteristico de estos antiguos sistemas de transporte.

si bien me acordara de ir a Llibardon por sus fiesta a retratar estas antigüedades, que los vecinos sacan engalanadas, en su paseo anual por el medio del pueblo por las fiestas... pero tengo una cabeza que.......
bueno espero que os haya gustado este mini paseo por el corazon de la nuestra region... que despues pa ir de vacaciones ya nos vamos a tomar por culo de lejos pero ni conocemos lo que tenemos a dos pasos de casa.

haxa salú

tallueuu

2 comentarios:

  1. vaya semeyuques mas guapes Toral, asi presta pasase por aqui jajaja. Sigue asi que mola mucho el blog

    un saludo

    ResponderEliminar