martes, 14 de junio de 2011

SIDRA EL CALERO - AMANDI...

pues sí, delante de casa siempre tuve la suerte de tener el llagar tradicional del Calero, ahora mismo los años pasaron y ya no produce sidra, la edad no perdona pero hace unos cuantos otoños me pasé a registrar parte del proceso.

tradicional pero ya con bastante hierro, como bien digo arriba, los años no perdonan ni siquiera para las piezas de madera!!

una imagen general del llagar, con la maquina de triturar la manzana justo al lao

detalle de la pila de manzanas con el mazo que antaño servia pa triturar la manzana y sacar esos primeros jugos, eso sí que era pa paisanos!


el sistema pa apretar.. sencillo, traccion animal, claro!! ajaj


tranquilos que en cuanto hice las fotos apreté yo ajajja, el Calero sentau y dirigiendo, como no!! ajajaja vaya miticu

segun se va apretando, vamos calzando ya veis los tacos de madera extra


esta foto debería de ir mas abajo pero me vuelvo locu colocando les fotos despues de subiles, despues de trasegar (pasar la sidra del duernu a tonelucu) hay que ir rellenando

como decía, traccion animal
redios, esti tonelucu fuga, manos a la obra!

como os decía, todo cambia, antes a cubos ahora con un motorin, vamos trasegando la sidre del duernu (cubu de madera donde pinga el llagar) al tonelin de almacenamientu donde la sidre pasa de dulce a con graduacion alcoholica
cada tonel, segun el tiempo que se deja, esta con su indicacion... a mi el que mas me gusta ye el que trae.. .ojo borrachu!!! ajjaaj ahí ye donde estaba el Calero siempre pegau.. ajaj


y la fase mas importante... la preba!! si si, hay que probar la sidre, igual que los chorizos despues de hacelo, igual que el picadillo, la morcilla.. trabayar, trabayaremos pero gozalo... jojojojojo

ojo cola sidra dulce que al dia siguiente estas cagando por toes les esquines ajajaj....

y como buen paisano, como buen asturianu y como buen llagareru, siempre cuidando los detalles y nunca hay prisa pa salir del llagarucu...

pues nada, ya habeis visto un poco mas como se hace la sidra a un estilo mas tradicional, tengo por aqui otra carpeta del llagar industrial donde trabaja mi padre que si me pongó ya os enseñaré como va la cosa... no tiene ni la mitad de encanto pero claro efectividad total.

haxa salú y tallueuu

5 comentarios:

  1. preciosa entrada toral de verdad te lo digo, me recuerda al llagarín que tenía mi pa y que facía cada dos años una pipuca de sidra, el molín más pequeñu pero con el mismu sistema, jajaja, traccionar como paisanos además de verdad, y que ´típico lo de los tacos, un saludu fiera.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Manu,
    Se nota que hay cariño en las fotos y el texto. Me ha gustado, no tenia idea de como era el proceso, eso es historia viva, y que viva muchos años!!!
    Saludos amiguete.

    ResponderEliminar
  3. Y que cojonuda ta esa sidre, mecagonrros!!

    ResponderEliminar
  4. Buena Manuel¡¡¡¡¡ y lo más guapo, la palanca d´apertar de la primera semeya¡¡¡¡ nunca nun vi una tan orixinal, polo retorcía. A seguir dando-y:
    Toño

    ResponderEliminar
  5. buenisimo. toral yes un flipao de la tierrina como yo. espero conocerte pronto
    un saludo
    fran sánchez

    ResponderEliminar