domingo, 9 de junio de 2013

25 CONCIERTU POLA OFICIALIDÁ DEL ASTURIANU.

Gijón, sabado 8 de Junio del 2013, se cumplen 25años del primer concierto en demanda del reconocimiento de la lengua asturiana, fué en Aviles, como recordó Xune, vocalista y cabeza visible de Dixebra pero también del movimiento asturianista durante décadas, tanto en la múscia, como en la promoción de la  literatura, como en la organización en general de evento sociales.

Para mí uno de los grandes promotores de les "lletres" en Asturies, junto a quien protagoniza la  foto de abajo, Xosé Antón "Ambas".

Volviendo a Xune, ¿qué podemos decir de dixebra? pues que viajó conmigo cruzando todo el país de camino a competiciones, que los escuché en cassette, los escuché en cd, los escuché en minidisc (sí, fué una gran inversión ejej), en mp3, ahora en mp4, por youtube, por la radio y en el resto de plataformas que existen, creo recordar que desde su segundo disco.

Y mí admiración por Ambas llegó más tarde, con el primer disco de Tuenda y seguramente se reforzó con la aparición del programa Camín de cantares en la televisión regional.

Ambás: enfermero de oficio, gaitero, panderetero, cantante, estudioso de la lengua y por encima de todo desde hace década apasionado en la recogida de la tradición oral de Asturies, el archivo oral de Ambás diría que se trata de uno de los puntos a destacar para el mantenimiento de la cultura regional asturiana y que dentro de unas cuantas décadas verdaderamente nos daremos cuenta de lo importante que está siendo su trabajo.

Trabajo este sencillo y complicado, viajar por la región localizando a gente en los pueblos que destaque o sea conocida por su afición a recitar, a cantar o contar historias en asturiano; se recoge todo, se archiva y junto con su actual grupo, Tuenta, reelabora temas tradicionales y los consigue rescatar.... como se pudo ver en el concierto por la oficialidad, nunca creí que iba a ver semejante grupo de gente con semejante porcentaje de heterogeneidad, bailando al son de una pandereta y todo ello un sabado por la noche y en el 2013.

Mientras siga apareciendo gente como Xune y Ambás, y sus respectivos equipos, ¡¡ojo no olvidarlos!!, podremos seguir soñando con no perder una parte importante de nuestra historia, nuestras costumbres y en resumen de nuestra identidad como asturianos.

Personalmente, ¿qué puedo aportar? además de hablar de ello en mi pequeña ventana al mundo, de leer en asturiano y de cuando pueblo hablarlo, llevo también mis años recopilando mi propio archivo de imágenes.. si os queréis dar una vuelta, aquí os dejo dos enlaces:

y otra sección en mi "banco de imagenes": bancodeimagenesdeToral/rural

Si os llama la atención alguna imagen o no la comprendéis o simplemente queréis saber más, preguntarme que estaré encantado en contaros lo que sepa y si no sé suficiente, estaré más encantado de tirar de mis informadores para recabar más información :))

Sin más, os dejo con uno de los momentos de la noche, Ambás moviendo a cientos de personas al son de un buen cantarin y su pandereta !!!


 photo _MG_0823.jpg

haxa salú y tallueu! más fotos en www.semeyadetoral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario