lunes, 15 de julio de 2013

BODYSURF, CORRER OLAS CON EL CUERPO, BARRENAR, etc

Pues sí, la verdad que no me gustan en absoluto los angliscismos, ni el uso "gratuito" del ingles como tanto se puede ver en la red, tantas supuestas internacionalidades para blogs, páginas de todo tipo, etc  que al final reciben un porcentaje de visitas de habla inglesa: ridículo, pero bueno, seguramente venda más o mejor, o tal vez ayude a mantener la venta de humo jejeje en fín que no me gusta pero tampoco es que me de mucho más, al final .. lo de siempre, más de lo mismo.

Pero en el caso que hoy me ocupa, como en otros cuantos, parece razonable el uso del término inglés ya que resume a la perfección la actividad, a la par de economizar la descripción: el bodysurf o lo que es lo mismo deslizarse por la pared de la ola utilizando simplemente tú propio cuerpo.

Me hace gracia como son tantísimos los artículos que hablan del origen del surf, del deslizamiento sobre las olas de aquellos aborígenes a la llegada de los barcos extranjeros a Hawai en 1700 o por ahí; pero no parece razonable pensar que la primera experiencía del hombre con el deslizamiento sobre las olas ¿fuera utilizando su propio cuerpo?...

En fin, que tampoco voy a divagar sobre el tema en exceso, ya que el surf y la industría que lo rodea ya se describen por su historia y sus propios actos.

Estigmatizada la actividad como entretenimiento veraniega de orilla para niños, igual que  los tópicos ,sin fundamento, que también se le atribuyen a los primos-hermanos del bodyboard, pero que en realidad no se trata más que puro desconocimiento e ignorancia de su desarrollo y de sus potenciales.

Lugares como The Wedge, como Pipeline, como Panic Point y tantos y tantos, demuestran que se trata de una actividad con historia, con practicatentes con unas habilidades impresionantes y que sus posibilidades son dignas de tener en cuenta.

Aquí en la región tímidamente aparece en determinados momentos, algunos de ellos oportunitas y esclavos de modas, como en  festivales con la inteción de dar presencia a marcas que quieren meter el hocico ahí también; pero en general son los casos muy contados donde se puede ver un despliegue de calidad en este campo.

Afortunadamente tengo el placer de disfrutar de la amistad de dos personajes que gozan con su práctica y que además poseen una calidad, innata, para esta modalidad y aunque tuve pocas oportunidades de fotografiarlos, ya tenemos muestra de alguna de sus "correrías".

En primer lugar un tipo que ya salió en Asemeyando mil veces y que lo he fotografiado en bodysurf, en corchu, en tabla corta, en tablon, en pinchu y hasta en hidrofoil; y puedo decir que la foto que acontinuación sigue solo es el fragmento de un tubazo que se hizo en Rodiles donde fueron decenas de metros por dentro y que afortunadamente pude, durante unos instantes, compartir con él.. ahí va una vez más, Pablo Joglar.

 photo _MG_2203.jpg
Y por otro lado Pablo Díaz, utilizando en este caso un plano de madera (handplane) para correr la olas con el cuerpo, hecho por él mismo para mí, aunque en esta ocasión se animó a probarlo para ver el rendimiento y al igual que yo, sorprenderse de su capacidad de sustentación, de deslizamiento e incluso de maniobra.

Aquí lo vemos en un día de tubos de derechas en el que se puso "tibio", como suele decirse, corriendolos por dentro pero desafortunadamente no abrían lo suficiente para que tuvieran salida, además también se debe decir que las mejores fotos salieron fatal, no fué un gran día para mí jejeje aunque me pude escapar con esta toma, que tampoco me desagrada.

 photo _MG_5080.jpg

pues nada, mucha letra, poca foto.. me está empezando a preocupar esta tendencía, arranco y no hay manera de parar, tanta verborrea va a ser mala.

haxa salú ya tallueu!!

4 comentarios:

  1. Buena entrada Toral, no conocia tanta variedad del surf como hay. Nunca te acostarás sin saber algo nuevo. Me gusta mucho la primera foto. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tais locos copon, pero como me gustaria estar tan loco como vosotros.

    ResponderEliminar