martes, 24 de septiembre de 2013

N´ARBA - Xornaes de música tradicional, NAVA 2013


Bueno pues aquí estamos con la segunda parte de lo que fué la visita a Nava del sabado pasado, en esta ocasión hablaré sobre el grupo que cerró la noche, se trata de "N´Arba" que viene a significar en el borde, en el filo, en asturianu y bien parece que el nombre les vino al pelo, a un grupo que comenzo, que desapareció y ahora, AFORTUNADAMENTE, volvió.. y por lo que más quieran que se animen a sacar nuevo disco!!!!!! :)

Y hablando de  discos, fueron dos los que sacaron, uno primero compartido y el segundo en solitario "Inda ya ceu" que puedo decir que ya se me enviaron correos electrónicos desde youtube que como siga escuchando el disco, en bucle,  lo voy a gastar.

Se trata, para mí, de la mezcla perfecta de las canciones tradicionales de Ambás y de un grupo de excelentes músicos que le aportan una ritmo celta muy muy muy animado.

En la vida, creo que a todos los que les guste la música compartiran esta opinión, hay canciones que se te clavan y cuando la escuchas es totalmente IMPOSIBLE que no las cantes e incluso te estes quieto y ojo que habla un puto orangutan que lo único que sabe es solmenarse como a quién le dan descargas eléctricas jajaj

Yo tengo varias como: cualquier buena versión de la danza del Oso, la de "Pallabres vieyes" de Dixebra, la de "La Danza" de Dixebra con el propio Ambás y la que hoy nos ocupa que es "De Grau a Concarneau" de N´Arba.

Así que ahí va para que vaya sonando mientras os voy presentando las fotos:


Arrancamos con Ambás cantando a coro con Miki Lopez, aquí ya veis a Ambás  de pie y me parece a mí que le va mejor que sentado como en Tuenda ya que puede "movelo" todo lo que le plazca y de hecho, lo hace, en los temas instrumentales se baja del escenario de un salto y se anima a bailar con la gente que está abajo... vaya "bail.les" (bailes) que se marcan!!!!!

 photo _MG_2962.jpg

Horacio García, que ya me puede disculpar pero en mi intento por acercar la foto todo lo posible y así conseguir fotos "limpias", es decir sin más gente, sin más instrumentos, son más componentes que desvien la atención, pues le pegué un corte a su "instrumento" y me refiero al musical, eh gallos, que ya veo la broma desde lejos.. jejeje

 photo _MG_2981.jpg

El gaiteru.. que tócate los coyones, bien que estuvimos hablando Paula y yo sobre lo bien que sonaba y lo que prestaba escucharle pero no nos quedamos con el nombre, bien que lo siento!!

 photo _MG_2974.jpg

Luis Senén a la batería, como siempre al fondo, con poca luz todo un desafío para sacar una foto con un teleobjetivo, se hizo lo que se pudo!!

 photo _MG_2949.jpg

Otra de la pareja Ambás-Miki !!

 photo _MG_2959.jpg

Miki Lopez, fotógrafo de profesión y excelente a la flauta, seguro que este será el que más me riña por la calidad de las fotos jejejeje (ye broma)

 photo _MG_2934.jpg

Ruben Alvarez, que soy consciente de que no será la mejor foto que tenga jajaja pero es que si se une la condición de que solo me dediqué un ratín a sacar fotos, con que también estaba atrás en la penumbra pues se da que solo me quedó esta foto medianamente enfocada y claro..... jajajja

 photo _MG_2947.jpg

Y jugando como jugué con un teleobjetivo de 400mm por la noche y en un concierto, cosa que seguramente esté en la reglas de oro de "cómo NO hacer fotos en un concierto" pues me tengo que quedar con esta foto de Lisardo Prieto, la cual, creo que es un buen acercamiento, los cortes me parecen acertados, el violín entero... con buenos colores y calidad... alguna tenía que salir medianamente, coyones!!! :)))

 photo _MG_2925.jpg

y no podía faltar una de grupo, tampoco es que esté de la hostia pero bueno se ve a todo el mundo, el cartel de la carpa ubica bien dónde fué y creo que es totalmente necesario para cerrar este humilde reportajin que hice por amor al arte, nunca mejor dicho!

 photo _MG_2994.jpg

vayan por delante mis escusas por la omisión u error en los datos aportados pero bueno tampoco se puede sacar de dónde no hay... y me refiero al que apretaba el botón de la cámara y escribió estas líneas, eh!!

contentos volvíamos a la Villa, Paula y yo.. y más cuando volviendo por la nacional para casa pudimos disfrutar de un par de sorpresas:  como fueron ver a la Curuxa (Lechuza) durante unos buenos instantes sobre una señal y un poco más abajo observamos como una pareja de xabalinos (jabalíes) iba con su medica docena de rayones monte arriba.

Así que sin más y con el buen recuerdo de la noche del sabado escuchando a todos estos grandes de la música regional me despido por hoy.

Como siempre más fotos en: www.semeyadetoral.com

y lo de siempre... haxa salú ya tallueu!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario