lunes, 13 de enero de 2014

UNA MAÑANA EN EL LLAGAR

Pues bien, recibí una invitación de un buen colega, por si me apetecía pasarme por un llagar con el cual colaboran desde hace muchos años en la labores de producción de sidra.

Antes de arrancar, tres cosas os voy a decir:

1.- Acepto TODA colaboración para ir poninendo nombre a partes del llagar, a instrumentos, a maniobras, etc etc..

2.- Nunca y repito, nunca, os pongáis a hacer fotos con ojo de pez en un interior con tantísimas líneas  como es un llagar, no quedará una viga recta.. cagon su madre! jajaj

3.- Relacionado con esto, iluminar algo así con un solo flash y además con el ojo de pez te lleva a situaciones en las que se nota un flashazo, de mierda, que no mola nada.

Tras las reflexiones iniciales y necesarias, arrancamos!

En primera instancia, todo bien limpio y preparado.

 photo _MG_6163.jpg

Arrancamos a colocar la estructura de los laterales del llagar, seguro que tienen nombre, si alguien se anima, a sabeis, como dije arriba, soy todo oidos.

Véase también, muy importante, a Chan con gorra azul posando para la foto, haciendo como si trabayara algo!!!!!

Impresionante documento gráficos que os muestro, dicen que algo parecido se vió hace muchos años pero después sufrió un tirón en la espalda, por lo que fuera y desde entonces de baja.....

 photo _MG_6180.jpg

Y claro cuando la cosa pa pillando altura, hay que salir para continuar con el montaje.

 photo _MG_6194.jpg

Obviamente debe ajustar bien, si no va por la buenas......

 photo _MG_6198.jpg

Bueno, llagar montado y listo para empezar a recibir la manzana picada, desde arriba.

 photo _MG_6200.jpg

En el piso de arriba se empieza a echar la manzana por la carrilera que da directamente a la manquina de picar, para que caiga a la parte de abajo.. no siempre fué la maniobra tan sencilla!

 photo _MG_6248.jpg

Podéis ver en la parte superior de la foto un embudo metálico que es la parte de abajo de donde caen las manzanas en la imagen de arriba.

También véis, en esta foto (abajo), como el ambudo metálico está unido con una rampa de madera que conduce la manzana picada desde la picadora al llagar, más abajo habrá más detalle de como cae y como se va amontonando.

 photo _MG_6275.jpg

Como cualquier maniobra en los pueblos, está todo calculado al milímetro y entonces para no tener que hacer tres mayadas, -vamos no tener que hacer esta maniobra tres veces- con el volumen de manzana recogida, pues hay que ajustarlo todo bien, hay que aprovechar la capacidad de la caja del llagar al máximo, para ello se irá colocando la manzana picada lo mejor posible... para muestra la foto.

 photo _MG_6288.jpg

Sin necesidad de presión ninguna, solo por la acción de picar la manzana e ir echandola al llagar, el primer zumo ya va saliendo y goteando en el embase que se dispone para ese efecto en la parte de abajo del llagar.
Como decía arriba, el uso de ojo de pez distorsiona la línea de la viga de madera que debería de ser recta pero bueno....

 photo _MG_6262.jpg

Aquí vemos otra vista de como funciona el sistema, las tablas que vemos marcadas con códigos (para orientar el montaje de año en año), son las que forman las paredes del llagar.

Y en la parte de abajo vemos como estas tablas están separadas del la viga delantera (la que antes se veía deformada) y más a la derecha se vé como dónde va goteando el zumo de sidra.

Los playeros que se ven son mis pies jejeje
 photo _MG_6339.jpg

Otra imagen más panorámica y menos distorsionada, se ve como en la parte de abajo de la viga estan los aguajeros que conducen el zumo.

 photo _MG_6351.jpg

Vamos a la parte de arriba!! Ahí están los sacos de manzana almacenados y  van progresivamente siendo echandos a la picadora.. aquí vemos una imagen general.

Como veís, Chan nuevamente posando ... bien parece que va a hacer algo pero fué que me vió con la cámara! jajajaj

 photo _MG_6226.jpg

Detalle de los cestos, por supuestísimo hechos a mano con diferentes materiales pero con un fin: ayudar en las tareas del día a día en cualquier pueblo, por lo menos por aquí este tipo de cesto se conoce como "cestu carreteru".

El de colorines creo que debe de ser de plastico y el otro se hace con tiras sacadas de la madera, tengo por algún lado alguna foto sobre la elaboración, un día de estos me pongo y os muestro parte del proceso.

 photo _MG_6429.jpg

Nuevos materiales en el mundo tradicional de la manzana, el aprovechamiento de estos grandes sacos para el almacenaje de la manzana seguramente no sea desde hace muchos años ya que si no me equivoco estos son sacos de transporte de material de construcción, arena por ejemplo.. son muy prácticos, para esto y para muchas más cosas.

 photo _MG_6443.jpg

Pasamos a otro momento, el padre de Chan - en la imagen- me explica como se procede a preparar la "brea" (creo recordar), material que se usa para el sellado de las puertecitas delanteras (que vergüenza usar esta expresión) de los toneles de madera que tendrán el zumo de manzana en el proceso de fermentación para ser sidra.

Me da vergüenza usar definiciones como "puertecita delantera" pero por un lado como no me sé todos los nombres, no pongo ninguno y como también soy consciente de que mi blog es visitado desde muchos lugares donde las expresiones en asturinu puede que no sean entendidas pues, por respeto y educación, todo en castellano e iré incluyendo los términos propios de la tierra más adelante.

 photo _MG_6278.jpg

Aquí vemos como se impregnan los laterales de la puerta con la brea, la cual fué previamente calentanda.

 photo _MG_6353.jpg

Los laterales donde va a ir la puerta.

 photo _MG_6354.jpg

Se debe ser meticuloso para evitar las fugas.

 photo _MG_6372.jpg

Y por supuesto hay que colocar la puerta, que en ocasiones requiere bastante fuerza para un correcto acoplamiento, creo que se puede observar bien que fuerza hay que hacer jejje

 photo _MG_6380.jpg

El remate final, pocas habrá que esta gente puede permitirse hacer mal pero que se pierda sidra: ¡NO! :))

 photo _MG_6389.jpg

La actividad nunca para...... pero ¡¡ oye !! desidratarse NO, eh!! jejeje

 photo _MG_6393.jpg

¿Recordías cuando os hablaba de una rampa que unía la picadora con el llagar? pues aquí la tenemos en primer plano y abajo vemos como se sigue acomodando la manzana picada.

 photo _MG_6469.jpg

Más de lo mismo, hay que seguir colocando bien la manzana picada para que lo lleve todo bien y la cosecha recogida se puede solventar en dos veces y no en tres, pero para ahorrar más trabajo del necesario, el que se haga deber hacer BIEN, como es el caso!

 photo _MG_6507.jpg

Y en la parte de arriba sigue la actividad hasta acabar con los sacos que tocan para esta vez, como véis al fondo aquí también se intenta prevenir la desidratación.

 photo _MG_6413.jpg

Volvemos abajo y ya vamos acabando de colocar la última manzada picada que va llegando y parece que llega el momento de dejarlo reposar.

 photo _MG_6511.jpg

Y finalmente, se empieza a pasar ese primer zumo a los toneles que previamente se prepararon y cerraron... y me explico, podéis ver como hay una serie de gomas que van desde el recipiente que recoge el zumo hasta los toneles.. esa goma se encarga de conducir el zumo a su lugar de fermentación, hasta el mismo año pasado esto se hacía a mano con calderos y embudos pero ante la situación de tener que subirse, cargado, en una escalera y la potencial situación de resbalones, caidas, etc .. optaron por el sistema de trasvase mecanizado.

 photo _MG_6493.jpg

En días posteriores se pondrá una especie de "tapa" en la parte de arriba del llagar y se irá apretando progresivamente para exprimir la manzana.

También se irá quitando la tapa, recolocando la manzana picada y volviendo con la maniobra de apriete pero como le dije a Chan, si lo fotografío todo este año.. ¿qué me queda para el siguiente? jejejej

Por otro lado, soy consciente de TODA la terminología que me falta pero cuento ir recibiendo comentarios tanto de los protagonistas de las fotos, como de cualquier visitante del blog que se anime para ir completandolo con los nombres tradicionales, de esta forma le damos un toque interactivo a la actualización y promuevo la participación de los amigos que me visitáis, cosa que me encanta.

Y sin más, haxa salú ya tallueu!!!! :)

17 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas , y sin desmerecer a las demas , esta es una de mis entradas favoritas.
    Gracias!
    Un saludo,
    Elias Suarez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elias!! me alegro que te guste y como bien se dice como va de gusto el tema, no se desmerece de ninguna manera otras publicaciones jejej

      Eliminar
  2. El proceso al detalle, si seño. Gran entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nestor, a tí por la visita y la molestia de dejar un comentario, se agradece!

      Eliminar
  3. Muy buen reportage,pues decir despues d picar la manzana hay q esperar un dia pa poner les tables y empezar a prensar,pa que la magalla morke!y asi luego suelta mejor el zumo

    ResponderEliminar
  4. La pieza onde se mete la palanca pa luego apretalu se llama fusu

    ResponderEliminar
  5. Onde cae la sidra duernu,y el mayu era lo q se usaba antes cuando no habia maquina pa picalo

    ResponderEliminar
  6. Pa fermentar la sidra hay.
    Barril 70-80 L
    La pipa 120 a 200 L
    La barrica 500 a 600 L
    Y los toneles,les capacidades son aprosimaes,y siempre antes de echar sidra en ellos se llenen de agua unos dias antes,asi hincha la madera y evitase q lo salga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprendiendo de tou lo dicho, gracies vecin.. a ver si en breve te toca a tí ser el protagonista de un reportaje jejeje

      Eliminar
  7. Mega post, si señor. estupendo repor, y un acierto el usar ese objetivo para captarlo todo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las que mejor quedaron fueron las que utilicé el 12-24, cuando metí el ojo de pez.. ummm no fueron muy allá porque abarca demasiado para iluminarlo bien, sobre todo si eres un manta con el flash como yo... además de tener que echar demasiado tiempo ajustando distorsiones o mejor dicho, minimizandolas!!!!
      Estorbin, agradezco la visita y el comentario!!!

      Eliminar
  8. Inmejorables Toral !!!
    Todo lo que haces se nota el entusiasmo y la afición que tienes a las cosas bien hechas.
    Gracias por compartir ..sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies, se tiene que notar cuando estas en lo que te gusta y cómodo jejeje un saludin!

      Eliminar
  9. Muy buena entrada Toral con excelentes fotos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Vaya reportaje guapu te has marcao sociu!!!...pa quitase el sombreru..bueno...la boina ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa va a rosca rapaz, pa quitala hay que armar la de mi madre jajajaj
      Gracies Xurde!!!!

      Eliminar