lunes, 17 de marzo de 2014

MAGÜESTANDO MANGOS - Tradiciones casi extintas -

Hola xente!!!!

Qué abandonado tengo esto, eh?!! no puede ser!!! pero ya veréis como no estuve parado y como estuve preparando alguna cosuca interesante para subir por aquí.

Hoy vamos a ver como se preparan mangos de madera para los aperos, pero al estilo tradicional a la vieja escuela, como decía uno de los protagonistas "era algo que se hacía mientras cuidabas el ganado", cosas que ocupaban las largas horas en el monte cuidando del ganado, costumbre esta que se está perdiendo un poco en pro de otras "un pelín menos sostenibles" por decirlo de una manera suave pero no me voy a extender, ni entrar en harina de otros costales...

Hoy en día, en un tiempo donde todo se compra y todo se fabrica "made in -casa dios-", aún quedan por ahí irreductible míticos que siguen con sus costumbres y tirando de lo que nos da la naturaleza, gestionandolo inteligentemente y con una sostenibilidad (palabro de moda) total.

Hoy hablaremos de los mangos para los aperos, en los pueblos, vivimos días en los que estas partes indispensables se fabrica en fibra de vidrio o se tornean pero hoy vamos a ver un amanera alternativa.

Empezamos esperando el momento idóneo para ir al monte y cortar los palos con la longitud y grosor que necesitemos, ya sea para azadas, rastrillos varios o lo que sea..

-nótese que usé términos neutros y castellanos para no meterme en fregaos de como lo llamamos en cada zona-

Una vez estan cortados, aún en verde no se podrían utilizar y en secar tardarían demasiado y aquí las cosas cuando se necesitan, se necesitan para ¡¡ ya !!.

Entonces se busca un buen sitio y se prepara el montón de leña..


 photo _MG_7055.jpg

Encendemos y confiamos que este comienzo no nos haga sudar prematuramente porque después ya lo haremos sobradamente  jejeje

 photo _MG_7061.jpg

¡¡Tranquilu que tira!!

 photo _MG_7068.jpg

Cuando el fuego ya ganó consistencia, vamos colocando los mangos sobre el montón de leña
 photo _MG_7075.jpg

Si os fijáis ya empiezan a cambiar de color, ya van magüestando, que seguramente venga a significar algo así como "cocer"...

 photo _MG_7079.jpg

Y como podéis imaginar ir coordinando el cambio de posición, el girar, el mover tantos elementos necesita un poco de ayuda.

 photo _MG_7087.jpg

Vemos resultados inmediatos del proceso, en estas dos fotos, si no me equivoco -tuvimos cuidado de no perder el palo que íbamos a usar como ejemplo - mismo palo primero y después.

 photo _MG_7089.jpg



 photo _MG_7131.jpg

Calienta, calienta lo suyo, pero hay que arrimarse!

 photo _MG_7101.jpg

SIEMPRE hay que tener preparado un enganche donde ir moldeando los mangos, en este caso un raigón o raicera fué lo que se aprovechó, más adelante más imagenes sobre esto.

 photo _MG_7106.jpg
¡Oh! una buena, entre los diferentes mangos que se están preparando también se metieron dos o tres para angazos, en esta imagen podemos ver como se posa uno, que ya pasa a la fase de enfriamiento.
Os dejo un enlaze donde podéis ver un ejemplo del uso del mismo en una foto que encontré por google, de  © Monchu Calvo, para ver pincha AQUÍ

 photo _MG_7112.jpg

Mientras se van enderazando algunas curvas, que no se quieran aprovechar.. porque, ojo, hay ciertas curvas naturales del palo que pueden ser aprovechables según cual se la herramienta que se vaya a "mangar"

Como decía, mientras se van enderzando por un lao, por el otro se siguen magüestando los últimos.

 photo _MG_7123.jpg

Foto que os comentaba antes, como se aprovecha una raicera para hacer palanca y poder ir desdoblando curvas no deseadas de los mangos, aprovechando lo maleables que estan en este momento, según salen del fuego.

 photo _MG_7149.jpg

Y una muestra o ejemplo de hasta donde pueden llegar, este palo antes de salir de casa lo intenté doble y no pude, doy fé que aún mantengo algo de fuerza de cuando lanzaba .. y después de pasar por el proceso de magüestu, ¡¡¡ mirar como dobla !!!!

 photo _MG_7156.jpg

Seguimos con los últimos en el fuego, al fondo ya vemos la pila negra de mangos casi preparados.

 photo _MG_7161.jpg

Panorámica del lugar, como veis estábamos bien acompañados jejeje

 photo _MG_7174.jpg

Y una vez magüestados pasamos a la clásica fase de limpiar toda la corteza quemada sobrante,  los más puristas dirán "esa corteza tiene que caer con la mano" pero oye no nos vamos a poner estupendos no, vamos limpiando lo mayor con el filo de la navaya o cuchillo y después en casa ya irémos remandolos perfectamente jejeje

 photo _MG_7192.jpg

Quizás una de las fotos que más me gusta, muestra bien la destreza de quien maneja la navaya, con el fuego aún de fondo y las manos bien sucias después de estar manejando los palos en el fuego.

 photo _MG_7226.jpg

Mangos al hombro y pa casa!

 photo _MG_7240.jpg

Y no podía acabar la actualización sin dejar una muestra del uso final, hay que darse cuenta que todo este proceso se lleva a cabo en un corto periodo de tiempo con el consiguiente ahorro de esperar a que cure el palo cortado o ahorro de dinero en la compra de mangos más "industriales".

En la foto UN PALOTEEEE, UN PALOTEEEEE, ES UN PALOOOOTEEEEEE!!!!
(tal vez algún friki como yo pillé la broma con el anuncio de televisión aquel de "un paloooo") jajajaj dejarlo, no me lo tengáis en cuenta....

 photo _MG_8001.jpg

En fin, pues hacía tiempo que no me podía a redactar nada pero hoy me desquité, una buena entrada con mucho material y si queréis seguir lo que voy publicando más a diario en mi facebook podéis hacerlo: semeyadetoral

Y, como siempre, una muestra más general en mi web: www.semeyadetoral.com

Haxa salú ya tallueu!

QUÉ CABEZA!!!! EDITO PARA AÑADIR: Gracies a los protagonistas, Ana y Laudino: mis tios, por el platu comida que siempre hay en su mesa para mí cuando los visito, por siempre andar adaptando los tiempos de las tareas que van a hacer para que yo pueda pasarme a fotografiarlo y sobre todo por ser como son: auténticos!!!

7 comentarios:

  1. ummmmmmmmmmmm la foto de la mano y navaja ....

    ResponderEliminar
  2. y me ha encantado el reportaje ;)

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. home va!!!! jajajajaj un saludu castronin! :)

      Toral

      Eliminar
  4. Muy curioso, no lo habia visto nunca. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado muchísimo. GRACIAS !!!

    ResponderEliminar