martes, 26 de agosto de 2008

ENTIBADORES -en peligro de extincion-

Bien hoy os voy a presentar un reportaje sobre el concurso de entibadores que tuvo lugar en Vega el fin de semana pasado.

Los entibadores son los que proporcionaban un armazon de madera a las galerias de las minas con sus magnificos trabajos y que ahora nos deleitan con sus habilidades en las diferentes exhibiciones que dan a lo largo y ancho de la nuestra tierra.

Antes de empezar os adelanto que habrá miniaturas que no se van a abrir debido a algun problema al cargar las fotos pero para no dejaros con la vision en pequeño os dejo un enlace a la galeria donde podreis encontrar estas y unas cuantas mas: GALERIA

Una vision general de la situacion antes del comienzo
Todos a sus labores, la competicion esta organizada por parejas que tienen los tres troncos que han de trabajar y encargar a la perfeccion en el armazon que veis arriba el cual simular una galeria
Han de encajarse a la perfeccion y por eso se utilizar diversas cuñas..
Llega el momento que el trabajo se convierte en precision, no se corta si pule la madera sacando finas lonchas de madera... la habilidad que demuestran es impresionante
La pareja que quiera ir bien ha de trabajar perfectamente en equipo

Le entragan una reglas que les sirven como referencia para trabajar la madera
La galeria va tomando forma pero la gente sigue trabajando a tope
Unos estan con trabajo de precision y otros aun tienen mucha madera que quitar


Los jueces supervisan la colocacion ya de la parte superior, la que mas dolores de cabeza levanta a los entibadores.. los jueces van cantando los tiempos a los particiapantes tambien.
Una vez encajada la parte superior hay que revisar las uniones para que sean lo mas perfectas posibles para la posterior revision por lo jueces.. las diversas maneras de revisar las juntas dependen generalmente del tamaño de los entibadores jejeejj... unos llegan de puntillas y otros necesitan subirse algo mas..

Terminado el trabajo, unos pasos hacia atras para revisar el trabajo realizado..
Otros aun siguen a toda maquina en su trabajo.
Una vez acabado el tiempo llegan los jueces a medir la dimesiones del trabajo con una especie de guia que ha de ajustar perfectamente
Esta claro que aunar precision y fuerza han dejado a muchos de ellos con las fuerzas justas.
Otros revisan su trabajo y como lo puntuan
El que en su vida haya trabajado con madera entenderá mejor esta foto que muestra un nivel de ajuste impresionante.. todo esto hecho contra reloj y entre dos personas.. es algo increible..
los jueces no dejan ni un centimetros sin medir, ajustar, anotar, puntuar.
Y donde sea necesario se marca con una tarjeta la zona donde no encaje perfectamente
Espero que con este pequeño reportaje que se completa con la GALERIA os entretuvierais al menos un ratin y hayais comprendido un poquito el trabajo de estos clasico de la historia asturiana.
pd: siento lo de la miniaturas que no abren pero son temas del blog, animaros y pasar por la galeria que tiene cuenta...creo que las fotos son muy dignas y muestran perfectamente como se desarrolla accion.

2 comentarios:

  1. Hola toral!
    esto de los entibadores esta pila bien,yo algna vez los vi por ahi,pero pocas veces la verdad!
    bueno t dejo aqui el video del entrenamiento de ayer,que yo creo que hay una ligera mejoria en disco,y en peso no avanzo tanto en el primer paso,me quedo mas o menos en la mitad del circulo.

    http://es.youtube.com/watch?v=GegA6ALJaGU

    bueno ahi te queda el video jaja,y cuando puedas mandame el plan,que ya tengo ganes de empezar jaja.
    enga saludos!

    ResponderEliminar
  2. espero es noche enviarte el entreno Javi, ya esta hecho solo tengo que pasarlo a un word y enviartelo..

    un saludo..

    ResponderEliminar