lunes, 15 de febrero de 2010

UNA DE AFILADORES

Empecemos con este recuerdo a una actualizacion de hace mas de dos años con un video de la banda sonora de BEOWULF pero no la que fue hecha apoyandose en la efectos especiales (que fuí a ver al cine y no me llamo mucho la atencion) si no otra version anterior protagonizada por el que a posteriori sería la piedra angular de "300"... suena bien el tema!!




y hace un par de años, escribia esto.. leyendolo ahora vaya como cambió mi manera de redactar las actualizaciones (para mal, por supuesto juassssss)

seguramente que por aquel entonces muchos de los que ahora pasais por aqui no lo haciais, o no lo visteis o vete tu a saber.. por eso mismo hoy aprovecho y lo recupero.

prometo (y ya van demasiadas promesas) currarme un repor de la excursion que nos dimos Paula y yo por el complejo de Mazonovo.. visita obligada para cualquier aficionado a la etnografia > www.mazonovo.es

y ahora os dejo con la susodicha actualizacion recuperada, a ver si vos presta ;-)

----------------------------------

Los cuchillos, hachas, tijeras y demás utensilios de corte de alguna manera se han de mantener en perfecto estado para que realicen su trabajo de la manera más efectiva.. y dicho sea de paso: navajas y demas utensilios de corte domésticos de utilización habitual por supuesto que también pasan por la piedra de afilar para que tengan el corte en perfecto estado.

Y como se hacía, se hace y se hará ( porque yo tengo claro que mis utensilios de corte los prepararé con este método ya que deja un afilado de la máxima calidad) esto de manera manual!

Pues aquí os dejo dos ejemplo:

Mi señor abuelo, en la piedra de afilar de su casa poniendo en su punto un hacha, para que el que escribe cortara un poquito de leña.
La rueda se hace girar con la mano derecha y se mantiene siempre mojada para mejorar su maniobrabilidad y de paso su mantenimiento y duración




edito para decir que esta foto se va a repetir ya que no me acaba de cuadrar el encuadre, no muestra todo como debería pero estaba el maizon sembrao y restaba espacio de maniobra ajajajajja (o tendre que revisar la carpeta donde estan los originales que igual hay otra mejor.. y es que el critería va cambiando con los años y lo que antes te parecía acertado pues torno a equivocado (cuantas veces eh?))


Y esta se trata de una piedra de afilar de Taramundi, movida por la fuerza del agua.. en el fondo podéis ver como una rueda es movida por el agua que a su vez va unida a la de afilar por un eje, en este caso minimiza el trabajo, ya que el agua hace que la rueda principal se mueva.





----

Asemeyando premia tu visita con un extra bonus de un triu semeyes!! ejeje

Como bien decía, tenía que revisar la carpeta de los originales ya que seguro que alguna mas semeya mas se podía enseñar...

un plano mas abierto que muestra mejor el momento y el entorno..

tengamos en cuenta la chocolatera de arriba a la izquierda.. en los pueblos prima lo practico!!
si se necesita agua pa echar a la piedra de afilar y tienes una chocolatera vieya a mano.. pues USALA!
OJO lo del maizon plantado no era broma.. aqui lo teneis.. se acostumbra a plantar el maizon con les fabes (no pongo esto castellano asi me corten les manos) ya que estas son plantar trepadoras y en vez de trabajar extra poniendo palos se las acompaña con el maizon en sustitucion de estos.

a la izquierda la puerta del gallineru y la derecha el monton de futuro abono.. lo que llaman los finos compost
y finalmente una toma mas trasera para que se vea, levemente, la mano derecha que es la que mueve el rabil que mueve el eje fijo que atraviesa la piedra y hace que se mueva...

ahora sí, con esto creo que tenemos una buena actualizacion nuevamente de tematica rural y es que no me busqueis en medio de una ciudad haciendo fotos.. non!!!

tallueuuu

8 comentarios:

  1. Poques piedres de afilar de estes vense ya....y menos xente que sepa trabayar con elles.
    Salud collaciu.

    ResponderEliminar
  2. Cagonrros!! Si garro yo una piedra d'afilar, nin m'alcuerdo de comu se usa... Y mira que me toco veces... Y has de poner al paisano cabruñando, que seguro que tienes alguna semeya. La xente moderno ya nun sabe lo que ye... Muy prestosa la entrada.

    P.D.: Iba comentate ayer la de los chourizos, como decimos nel mi pueblu, pero entrome la fame, viendo a la güela facelos, y a los chorizos afumando, y tuve que dir comer...

    ResponderEliminar
  3. Muy bonitas Toro. Me han recordado mucho a mi abuelo afilando el daye...

    ResponderEliminar
  4. Xurde.. yo toy deprendiendo.. rebaba palla, rebaba paca.. vuelta otra vez.. mas vuelta.. pasa tubu, pasa piedra..

    redios trabayoso pero como quedar el corte fiu, como queda!!

    Pablo: en grases entamamos cursu pa reciclaxe en pocos dies!! juassssssss

    fotos de cabruñar??? jajaj la dulda ofendi!!! aajjaja

    Felix.. daye?? cuenta cuenta... que les cultures apegaes prestenme tambien.. y la pasiega ye apasionante!

    tallueuuu

    ResponderEliminar
  5. Tas tardando en poner semeyes del cabruñu y del so usu!! Ye una orden!!

    ResponderEliminar
  6. Toru, el daye o dalle, en otro sitios llamado guadaña, dalla, hoz: http://es.wikipedia.org/wiki/Guada%C3%B1a
    Mi abuelo era un artista con el daye, bueno, era un artista en todo!
    Como curiosidad decirte que cada pasada del daye por la hierba se le dice "dayetá"...
    Ah por cierto, no sería cultura pasiega, ya que eso solo es propio del valle del Pas. Digamos, cultura cántabra o montañesa!

    ResponderEliminar
  7. gracies Felix... si señor los abuelos siempre son unos cracks ajajaj

    un saluduuu

    Toral

    ResponderEliminar
  8. Se me olvidaba. El daye se afila con una pizarra que se guarda colgada del "cinto" en la "colodra", que a veces es un cuerno de vaca!

    ResponderEliminar