miércoles, 18 de agosto de 2010

OTRA REFLEXION ETERNA Y unos fuegos de XIXON

Tomate tres minutos, dale al video y escucha y lee.... Brenga Astur con la cancion del Nuberu..




y ahora claro, el ASTURIANU, no tiene cuerpo, ni gramatica, ni ortografía para ser una lengua, verdad? que bah, hombreee..

coloquemos las cosas en sus sitio en cuanto a muchos comentarios que vas escuchando a lo largo del tiempo:

no es que un asturiano de navia no se entiende con un asturiano de cerca de unquera.. como va a ser el asturiano oficial??

claro y un gallego de una esquina se entiende con el de la otra esquina y habla igual no???

y un catalan? y un vasco?? pues esos dos tienes un idioma oficial

otra clasica es: si se entiende, como va a ser un idioma!!

leiste los subtitulos del video?? mas que palabras sueltas, entendiste algo?? y no me digas que lo entendiste todo xq yo que algo leo en asturianu me quedaron atras un monton de partes...

y si no tambien podeis pasaros por el blog del amgo Toñin.. Asturiesirredenta y ver las fotos, leer el primer comentario y despues el segundo en castellano.. a ver si se entiende o no!!

tercera clasica que se escucha: es que yo no quiero que se obligue a nada.. yo hablo castellano!

claro hostia, en eso estamos todos...

OFICIALIDAD DEL ASTURIANO NO SIGNIFICA OBLIGACION, NI IMPOSICION.. a ver si entendemos esto!!!

la oficialidad significa reconocimiento, proteccion, impulso, mantenimiento, respeto... por lo menos esa es la idea que me gustaría tener sobre la oficialidad de algo nuestro, que nos identifica como pueblu astur, que es parte de nuestra historia!!

que no hay que descuidarse que nos estan tomando los feries de Abril, los festivales de cerveza alemana, los toros¨, el jalogüin, papa noel y todas las costumbres "de fuera de la region" que querais pero lo nuestro, para que lo vamos a proteger.. pa que vamos a potenciar los amagüestos, pa que vamos a tomar al angulero de Salinas en vez al americanu de papa noel.. no os riais que hay casos en la geografia Iberica de este tipo de tradiciones.. pero gusta mas lo de fuera

y para acabar por favor, por lo menos por mi parte, la clasica consigna de PUXA ASTURIES DIXEBRÁ (arriba Asturias independiente)... pues que os voy a decir, me suena simpatico y poco mas ... lo bonito sería no mezcla el Asturianu con la politimierda, ni con canticos llevados a mas en conciertos, mitines y sitiaciones, vamos a decir, empujadas por la euforia y algo mucho de sidra!

y despues de esta chapa que leerá el Mazcatu y poco mas... como puedo concluir?

pues resumiendo que me gustaría alguna vez en esta tierrina un reconocimiento general de lo que verdaderamente atesoramos: como es una naturaleza totalmente impresionante comparable a la de cualquier lugar de la peninsula y gran parte del mundo (si dije mundo), un apollo a lo que verdaderamente se trabaja aqui y una proteccion de lo que nos hace ser ASTURIANOS, en lo que va implicito mucho mucho mucho!

-----------------------------------------------------------------------------------------------

y como todos los años los fuegos son uno de esos dias en los que haces fotos, no sabes muy bien pero haces fotos.... y este año ya fue la de dios..

monté el tripode, puse el cable de disparador y me senté en mi sillina de playa... y mientras charlaba con Paula fui haciendo fotos sin mirar... mas o menos a lo que fuera saliendo..








y esta fue en el calentamiento que saqué el 400 mas el dupli y le hice esta foto a San Pedro con el espejo levantado (uiii si, con tu reflex de mediamarket seguramente puedas hacer eso, perooo pa que sirve?? como se hace?? donde esta el tutorial para hacerlo??? estudiate el manual pin) y ahí se quedó el espejo la primera parte de los fuegos ajjaajja y claro asi fue de fructifera esa parte .... ajjajajaj
oye si os parece que va con poco jugo la actualizacion, me lo comentais eh.. joder que manera de escribir, de filosofar, de reinvindicar... con fotos, con videos, con palabra... vamos la de dios.

pa cuando un grupo de fans de Toral y Asemeyando?? ajajajajjajajajajajajaa

haxa salú

tallueuuuuuuuuuuu

3 comentarios:

  1. Pues, acertaste, paisano. leilo too hasta el final. y voy decite una cosa (y no me llames exaltáu, jejeje) PUXA ASTURIES DIXEBRA!! Quiero que alguien me diga en que coño nos parecemos a los españoles (nun val decir que tenemos dos pates y dos brazos...) somos celtas, somos Astures, coño, no tenemos na que ver con esa xentuca que anda per ehi abaxo... Nun ye odiu, nin política, ni na. ye que, culturalmente somos distintos. Y otra entruga que me faigo: ¿Cómo coño la xente sientese d'un pais que nun fai más que jodenos? Si, toi refiriendome a españa (por cierto, españa, en asturianu, ye explota, ahí queda eso...) Tenemos (cada pueblu del mundu) milenta de coses que nos faen distintos a los demás. ye por elles poles que hai que puxar. Y non traer a la Pantojona pal día de la Patria...
    hai que puxar por una llingua, que, segun la UNESCO, ta en peligro de desaparecer. Y la clas política, y la gran mayoría de la xente de la cai, a ver a la selección española ganar el mundial... Señores, tírame del pijo la selección española. Yo soy asturianu, y para de contar. na más que eso. Asturianu, y celta. no soy español, ni íberu, ni na.
    Y lo que quiero, ye una Asturies, independizada, natural, con montañes vírxenes, con valles, con biesques, con playes, con la llingua oficial. Pal Eo-Navia, la fala, y así en cada zona. El so asturiano. No quiero imponer a un naviegu, l'asturianu que se fala en Ribesella, por exemplu.

    Ah, y también quiero una Asturies sin corrides de toros.

    Ahí queda eso, y paro ya, que tengo que dir facer la compra...

    Haxa salú!!

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal¡

    Mi nombre es tania soy administradora de un directorio de webs/blogs, navegando por la red ví tu página y está muy buena, sería genial contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Si estas de acuerdo solo escribeme.
    tancha2009@hotmail.com
    Exitos, un beso

    ResponderEliminar
  3. A mi esa patraña de los antiasturianistas sobre el asturianu normalizao y los argumentos en contra de una lengua porque según ellos un asturiano de Navia no se entiende con uno de Colunga ya me tienen hasta las narices.
    A ver, parez que no quieren entender que nadie va a impedir a nadie que hable como habló toda su vida, ni que nadie trata de imponer el asturianu, se trata de que se normalice una lengua, como se hizo con el castellano. Acaso un boliviano, uno de Leon y uno de Cádiz no hablan distinto aunque los tres hablen castellano, pero todos tienen una norma escrita que es la de la Real Academia de la Lengua.
    El asturianu es parte de nuestra cultura y nuestro patrimonio, como lo es un horreo o el Picu Urriellu, y los gobernantes que padecemos desde hace años están empeñaos en que se pierda y de destruya, es vergonzoso.
    un abrazu

    ResponderEliminar