viernes, 19 de noviembre de 2010

TUENDA

Hola xentuca!

Me encanta y mucho poder presentaros hoy esta actualizacion y es que desde hace un buen tiempo vengo escuchando, aprendiendo y disfrutando con el grupo TUENDA y el collaciu (amigo) AMBAS, que es el vocalista...

en primer lugar, ¿que hace diferente a Tuenda?

Tuenda en wikipedia

y si no quereis pinchar en el enlace y leer un poco os lo resumo yo, Tuenda se dedica a recorrer la geografia Asturiana recogiendo toooda la tradicion oral que atesora la memoria de nuestra gente de los pueblos, ardua labor pero de un valor incalculable

Pepin a la flauta, Ambas a la voz y Elias al bouzouki... aqui teneis una imagen general en un momento del concierto.

y sí, estuve en un concierto donde no hay gaites y lo pase muy bien, quien me lo iba a decir a mi :-)))))))

Elias coofundador, nada mas y nada menos, que de Llan de Cubel

Pepín de la Bandina de´l Tombo

y la voz cantante, en todos los sentidos, del grupo Xose Ambas presentador y propulsor del programa de la television regional Camin de Cantares donde llevan a cabo la labor que mas arriba os comenté

os dejo info sobre el grupo:

www.tuenda.net

Tuenda en facebook > aquí

Tuenda en myspace > aquí

Sé que las fotos no son nada del otro mundo pero la cosa era traerme un recuerdo para mi archivo personal pero sobre todo quería disfrutar de esos trocitos de historia de la mi tierrina con canciones que antes se cantaban en momento de trabajo, en momentos de fiesta, en momentos de celebraciones varias... vamos que lo pasamos (Paula y yo) como los indios!

También sé que a muchos no os dirá nada, os parecerá coña o simplemente pasareis del tema pero yo me veo en la obligacion de dejar mi pequeño, humilde e intrascendente homenaje a esta gente que tanto esta haciendo por la tradicion de la nuestra tierra, ambito este que, como todos sabeis, me encanta!

haxa salú

tallueuuuuu

pd: destacar el comentario sobre la oficialidad de la lengua Asturiana, hecho por Ambas y como habian conseguido casi descorazonarlo con la demora, con el escasisimo apoyo institucional y demas trabas que se estan poniendo

"que oficialicen la llingua si quieren, ya si nun lo faen que la metan en culo(la oficialidad se entiende), total yo voi siguir falandola..."

grande Ambas, una vez mas, muy grande!!!!!!

4 comentarios:

  1. Pepín iba mucho por un ciber donde yo curraba en la calle San Francisco de Oviedo. Un tio majisimo, un dia lu veo en la tele y digo cooooñio si a esti conozcolu yo :D y asi conocí la musica de Tuenda.

    Lo que hace Ambás con la tradicion oral es digno de reconocimiento, que supongo nunca llegará o llegará tarde.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos, los empezare a escuchar con tiempo. un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tuenda ye lo meyor. Gracies a Tuenda, conozse la cultura de los pueblinos, de la xente mayor. La música astur de verdá.
    Ambás, nel pocu tiempu llibre que tien, puxa pola nuesa cultura y la nuesa música. Pásalo cómo los indios con les paisanes y los paisanos, que son la comedia.
    Pepín, ye un crack con la flauta. Tócala que paez música celestial, y con la Bandina'l Tombo faelo perbien.
    Y Elías, el el tiu Elías. Toca el Bouzoki con munchu mimu. Muy buen músicu, tanto en Tuenda como en LLan. Un ornitólogu de la de mi madre, y lo meyor, una gran persona, que al final, ye lo que cuenta.

    El comentariu de Ambás, pues no se, pin, habrá que entamar a pensar éso, porque debe ser que los asturianistas, como replicó el gochu Areces al diputau del Bloque, somos minoritarios, somos de segunda... Pues que metan el so facismu pol culu (lo mesmo yos presta...)

    ResponderEliminar
  4. Esos neños, como'l míu, qu'aprienden castellanu, inglés, y asturianu dende pequeños, y que nos obliguen a los padres a recordái los 3 idiomes, que no son escluyentes, que cada unu tien la so dignidá, una mirada distinta de la realidá...bonu, pos esos neños yá nun van ser minoría nel futuru, y van comer con pataques a toos esos gochos que va tiempu que tán esperando la so hora. A mi va pillame nel asilu, pero lo que voi reime abondo...

    ResponderEliminar