jueves, 4 de abril de 2013

EL ALMA DE ASTURIES

No me habléis de derechas, izquierdas, de rojos, de azules, de nacionalismo, de autodeterminaciones, ni demás MIERDA que está acabando con nuestro día a día.

Yo quiero hablar de montes, quiero hablar de la esencia, quiero hablar "de lo de antes", quiero hablar de autosuficiencia, quiero hablar de sostenibilidad, quiero hablar de respeto por todo lo que te rodea y escribiendo este texto mientras escucho a Tuenda con su Ambás a la cabeza, otro  defensor de la cultura de Asturies, aún tengo en la retina uno de los momentos del inicio del video que compartiré con vosotros acontinuación.

Ese momento en el que el pastor habla de cuando tenía 14años y lo querían llevar a trabajar a un taller, se puede observar como se emociona (a los 30seg de empezar el video), como algo se le rompe por dentro solo con pensar en que tenía que avandonar lo que le apasionaba, el monte y sus animales.. pocas veces logré ver de una manera tan explícita, la pasión... la pasión de alguien por lo que ama, fué un instante fugaz pero que a mi, personalmente, me pareció increiblemente descriptivo e intenso.

Pues os dejo con este avance de lo que puede ser un trabajo precioso.. "Los pastores de la niebla", joder, gran título!!!


Trailer PASTORES DE LA NIEBLA/HERDERS OF THE MIST from Domingo Moreno on Vimeo.

Y también os quiero dejar, la primera parte de cuatro, de un gran trabajo de la vida en Asturies, de hace un par de años.. como podeís ver con muchas similitudes a uno que actualmente rueda por la redes sociales y que parte desde el gobierno.. ¿sospechoso? NO, literalmente un plagio.

Podéis haceros guardines d´Asturies, en su facebook, donde la crítica no es censurada, donde se habla claro sobre echos que acontecen en nuestra región y el pensamiento crítico es bien recibido.

Para acceder a su lugar en la red social, pinchar AQUÍ

Guardianes parte 1/4 from Jaime Santos Alvarez on Vimeo.

Y como bien comencé diciendo, dejemosnos de todos los líos de bandas que bien nos quieren meter por la cabeza para tenernos bien separados y entretenidos con luchas estériles y ójala pudieramos hacer como los protagonistas de los videos, que aún con todo lo que acontece a la vida diaria en condiciones tan duras, siempre supieron lo que era trabajar duro, cuidar por los de casa y además, y si fuera necesario, unirse para luchar por el bien común.

Sabe bien Anabel Santiago resumirlo perfectamente en su canción "Picos de Europa", os dejo un enlace (pinchar aquí), donde a poco que se escuche la letra se podrá entender perfectamente la esencia de lo que estoy intentando explicar.

Y para acabar, decir que el día que, la temática de los videos que comparto hoy, sea historia y solamente un recuerdo de lo que antaño se podía ver, ese día estaremos en una región más vacía, más alejada de sus orígenes, de su esencía y de lo que un día fué cuna de la tradicional y de la unión entre la montaña y el mar, ese día estaré un poco menos orgulloso del lugar donde vivo.

haxa salú  y tallueu!!

2 comentarios:

  1. Entiendo perfectamente a ese pastor. Siendo guaje lo más me gustaba con diferencia era cuando en casa me mandaban llevar o traer las vacas de los praos. Muchas veces hoy en día me vienen a la memoria aquellos recuerdos, incluso los olores. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es curioso como hay personas, que asociamos los olores con recuerdos e incluso son el camino para llegar a esos recuerdos, en cierta ocasiones.

      totalmente de acuerdo Jose!!

      un saludu

      Eliminar