jueves, 30 de mayo de 2013

PUNTOS DE VISTAS, PERSPECTIVAS Y BRUJAS A LA HOGUERA.

Iba a decir que, últimamente, aunque estas polémicas llevan mucho, mucho tiempo aunque  últimamente  me he topado en la red con unos cuantos casos con diferentes resultados.

Y me refiero a los puntos de vista o la perspectiva en la fotografía a la par del uso de focales largas, y es que con la popularización de la fotografía digital cada vez te puedes encontrar con más fotos desde ángulos novedosos, poco vistos, etc, etc...

Tengo que decir que me sorprende la cantidad de gente que ante el primer atisbo de duda solo tiene como grito de guerra:  !!!photoshop¡¡¡   o   !!montaje¡¡

Debo de entonar el "mea culpa" en primer lugar ya que yo mismo caí en un error similar, solo que debo aclarar en mi defensa, que mi opinión se basaba en cuestiones geográficas más que fotográficas, para afirmar que cierto pico no se veía desde cierto lugar;  aunque después yo mismo me di cuenta de lo equivocado que estaba y yo mismo reculé y me excusé, por cierto, que no pasa nada eh, que si nos equivocamos nos disculpamos y aceptamos nuestro error, no se muere nadie; acto este de reconocer los fallos que muy muy muy pocas veces veo, eso sí bocachanclas y maestros de mis cojones.. de esos tenemos por kilos.

En fin, al tema que desvió, pues el uso de ángulos concretos, solamente, o acompañado de objetivos largos o solamente un objetivo más largo de los habitual puede crear imágenes que para un ojo poco entrenado pueden ser sorprendentes

Pero ahí va mi recomendación, y hablo con conocimento de causa, antes de gritar eso de "a la hoguera" como si estuvieramos cazando brujas en la edad media, estudiemos la foto, busquemos más ejemplos de esa zona en la red, podemos también informarnos sobre quién es el autor, credibilidad, trabajos o incluso contactar directamente con quien hizo la foto.

Para ejemplificar un poco esto de lo que hablo os dejo un par de fotos, la primera de Llanes donde bien puede parecer que la gente va a ser tragada por el mar pero se puede asegurar que hay suficiente distancia desde la orilla hasta la zona donde estan.. la perspectiva lo hizo todo.


 photo IMG_8507.jpg

y otro ejemplo de Villaviosa mismamente, donde el uso del teleobjetivo hace que parezca que el macizo occidental, con el Peña Santa, Santa María y demás, estan encima de las casas y son muchos los kilometros que las separan!!

¿brujería? ¿photoshop? Pues no!! simplemente estudio de la zona, colocación, medios, etc etc....

 photo IMG_5538.jpg

Con esto no quiero decir que no me encuentre de vez en cuando (y las que se me pasarán) con burdos intentos de montajes, de sobredimensionamientos de olas, etc.

Ah! el mundo de las olas, ahí hay un buen filón de no creyentes que todo lo que su reducido cerebro no alcanza a comprenden rápidamente lo achacan a los mismo: ¡¡MONTAJE!! ¡¡MONTAJE!!! pero en fin, tampoco intentemos redimir casos perdidos o casos que ellos mismos se consideran varios escalones por encima del conocimientos del resto de mortales, ¿verdad? por mí pueden vivir en su particular olimpo de conocimiento, que mientras yo disfrutaré de imagenes de calidad sacadas por profesionales increibles.

haxa salú y tallueu.... más fotos en www.semeyadetoral.com

6 comentarios:

  1. Excelente entrada Toral, y me encanta la segunda foto, que bien vista está. En cierta ocasión lei un comentario de alguién que decia que había dos clases de fotográfos: los que decían usar photoshop y los que no lo decían. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, la verdad es que con tu comentario ya tengo para hacer otra entrada!! :)
      un saludo.

      Eliminar
  2. juju que bueno me suena eso mola entrar en polemica jejje

    ResponderEliminar
  3. La primera es increible...pero la segunda...madre mia ahi te saliste de la tajente (montajeseguro) ;-)

    Yo paso de la peña, basicamente hago fotos porque me distrae me gusta y es una buena escusa para patear si le gusta a unos pocos mejor, si no pues nada a seguir dsparando mientras me lo pase bien. El día que deje de disfrutar guardo la camara y a otra cosa...no?

    Taluego y buenfinde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esacto Gonzo pero aún así me presta de vez en cuando plasmar ideas que tengo por ahí y que tal vez, quién sabe, a alguien le puedan servir para organizarse, aclararse y ver las cosas desde otro prisma..

      en fin, ye lo que hay!!! gracias por pasarte!!

      Eliminar