Pues sí gente, aunque no lo acabe de parecer del todo, estamos ya cerca de lo que debería de ser la época de los calores y toca aliviar a las ovejas de sus abrigo invernal, esa lana que las protegue del frío y de las inclemencias meteorológicas a los largo de la época de otoño y primavera, pero sobre todo en invierno.
Como en todo hay diversas maneras de hacerlos, habitualmente se puede ver como se realiza con una máquina eléctrica que se podría comparar con la máquinilla de cortar el pelo que usamos nosotros, los bichos de dos patas, pero en esta ocasión y como ya sabéis, en Asemeyando me mola la vieja escuela, las tradiciones de antes, la manera de trabajar auténtica, la de antaño; así que esta vez la "tosquila" (en asturianu) se va a realizar con la tijera.
Aquí la teneís, corta que mete miedo... ojito.
Aquí tenéis a nuestra clienta parael corte de pelo a domicilio, empresa Toral S. L.
Se empieza haciendo la raya al medio.
Vamos bajando la línea de corta hacía un lado - vamos a obviar la deformación que produce el objetivo ojo de pez, que hace que la cabeza de mi tío parezca un melón - hahahahaha
Hábiles manos que cortan la lana que se separa un mínimo espacio de la piel de la oveja, pegar un buen tajo al pobre animal sería muy muy fácil y además bastante dañino ya que la piel es muy delicada y un corte abriría un buen agujero.
Vamos llegando a la parte de las patas donde la cosa es aún más complicada.
Ahí está, lista para no pasar demasiado calor en la temporada veraniega..
Y aquí el resultado del laborioso cometido, que según palabras del propio operario (jajaja), "este año tal vez lo lave y piense en hacer algo con ello"
2013, pleno siglo XXI y aún tenemos la suerte de tener gente que sabe valirse en su propia quintana y logra conseguir un porcentaje de autosuficiencia bastante alto; al hilo de esto se me ocurre comentar que todo aquel que considera esa idea que más de una vez leí en la red de:
"plantar cuatro patatuques, tener una vaca y poco más para olvidarme del mundo, ser independiente y autosuficiente"
denota no tener ni putísima idea de lo que se está hablando, na.. simplemente comentario que se me ocurrió sobre la marcha pero que no quería dejar pasar para que nadie se nos venga a engaño y piense que lo de vivir de los que trabaja uno mismo estan fácil como eso.
Pues lo dicho, la foto de la tíjeras y la lana resultante del trabajo bien hecho.
postdata: tengo una cantidad de material listo para alguna adivinanza..... de lo que ni el tato va a saber lo que ye.. hahahaha
haxa salú y tallueu!
Y tanto, no hace mucho cogí un gadaña una hora y acabé fundio. Me acuerdo de güaje cuando los paisanos (que eran de verdad) estaban toda la mañana segando los praos y ni se enteraban. Si tengo que hacer eso yo ahora, voy pa urgencias de cabeza, jejeje. Buena entrada. Un saludo
ResponderEliminarhace unos cuantos años que leí el record que tenían nuestros vecinos, los vascos, en los concursos de siega.. una tonelada en una hora, actualmente ese record seguramente esté bastante más que superado..
Eliminarno tamos pa na Jose!!! hahahaha un saluduuu
Yo tengo una amiga que dice que su sueño es ir en persona a la ventanilla de hidroeléctrica a pagar la factura de luz. Olvidarse de bancos vaya, que tampoco es mala idea....
ResponderEliminarpues yo le voy a proponer a tu amiga un nuevo horizonte, que en su casa o edificio se animaran a instalar un buen sistema de placas solares o incluso algún molino de viento y que sea la hidroeléctrica la que se anime a ir a la ventanilla del banco para ingresar, en la cuenta de tu amiga, los réditos por la compra de la energía que le sobre a la casa de ella.
Eliminareso sí que estaría bueno!!
por aqui ye trosquilar toro, muy guapu reportaje.
ResponderEliminargracies pin, sí que alguna vez había oido lo de "trosquilar" ... la riqueza de la llingua!! :)
Eliminar