viernes, 20 de septiembre de 2013

BODA VAQUEIRA - Vaqueirada 2012

Sí, no me equivoqué.. la del 2012, ya se sabe que voy con paciencia jajajja

El otro día hablaba de los VAQUEIROS DE ALZADA,  que resumiendo vaqueiro por trabajar principalmente con la vaca por los montes y de alzada por la migración continua de pasto en pasto; pueblo recio donde los haya, pueblo acostumbrado a la dura vida del monte, a los inviernos frios y a vivir, como otros muchos claro, con el trabajo de sus manos... durante muchos años discriminados por la iglesia e incluso otros habitantes de zonas más bajas, durante la edad media.

Pero duros como clavos,  paisanos y mujeres como vigas, llegaron hasta nuestros tiempos conservando sus tradiciones, sus cultura y aún hoy en día las muestras son claras: asociaciones, actos y un evento de los más representativos es la boda vaqueira en el puerto de Aristébano y con esta pequeña e improvisada introducción arrancamos:

(cualquier corrección, matización, ampliación de lo dicho será muy agradecida)

Hombre, que siempre se me pasa, digo yo que será más guapo si acompañamos la visita y la revisión de las fotos con un poco de música, costumbre que tendría que ir recuperando.. 




Arrancamos con un plano general de la zona y de como la comitiva va acercandose por el camino, desde el pueblo cercano.

 photo IMG_1995.jpg

Aquí tenemos el carro del país, creo que la razón principal por la cual fuí, muy llamativo.. qué cojones, ¡¡ espectacular !! a quién no le puede gustar esos bueyes engalanados para la ocasión (no sabéis como me está costando escribir todo esto en castellano).. además de ser una de las características más señaladas de la boda, va con la cama de los novio, con el baúl que lleva el ajuar e incluso algo de comida, en la siguiente foto lo vemos.

 photo IMG_2010.jpg

Aquí lo que os comentaba..

 photo IMG_2017.jpg

Y además, sin saberlo, tuvimos la suerte de que el Vaqueiro mayor del año era Xosé Ambás, trabajador incansable de la cultura astur, tengo que decir que a esta foto le tengo mucho cariño.
Aquí lo vemos del brazo de la vaqueira universal encabezando la comitiva.

 photo IMG_2021.jpg

Y aquí la parte de la comitiva donde van los novios, abriendo ¿cómo no? con buena música de gaita.

 photo IMG_2029.jpg

Imagen más cercana de los novios... sí, talludinos, talludinos...

 photo IMG_2034.jpg

Imagen de un momento de la ceremonía, que a mí, sinceramente, me tira del pijo... os la pongo por no dejar el reportaje al cojo.. pero a mí lo que tiene que ver con el acto cristiano, pues poco me importa.. yo iba por la vaqueira en general, por el ambiente, la gente y más momentos como lo siguientes.

 photo IMG_2059.jpg

Mientras unos se casa, otros piensan en llenar la barriga, personalmente estoy con el que apunta a la empanada jejej

 photo IMG_2064.jpg
 
El xatu la rifa...digo yo que no tendrá falta de explicar mucho ¿no? y dicho de paso, me niego a poner ternero!

 photo IMG_2072.jpg

Hombre, hombre, hombre... momentazo de cuidao, Pepín de Muñalen (flautista de Tuenta) a la gaita y unos buenos cantarinos para la gente, PRECIOSO!!

 photo _MG_9905.jpg

Manufactura pura y dura, cesto para pescar, cestos varios, bastones, de todo.. y si no digo que esto es un puestecito ambulante de caxigalines, no quedo descansadin.. y me reitero, cómo me está costando escribir todo esto en castellano (más o menos correcto jejeje)

 photo _MG_9909.jpg

Café de pota.. posiblmente el mejor café del mundo y se encima va acompañado de unos dulces pues la cosa aún mejora... llambiotaes cojón!! jajaj

 photo _MG_9915.jpg

Y la pareja vaqueira correctamente indumentada, realmente intenté sacarles mejor foto pero os puedo asegurar que era imposible conseguir que estuvieran sin gente alrededor.. estaban muuuuy solicitados, normal por otro lado.

 photo IMG_2146.jpg

y no puedo despedirme sin enseñaros mis dos vaqueirines!!!!!! :))))

 photo IMG_2090.jpg

en fin, últimamente me están saliendo unas actualizaciones que joder, el tiempo que llevan, voy a tener que conseguir media docena de patrocinadores para que me compense todo el rato que echo delante del ordenador cada día... ya lo estoy viendo, callar, callar.... 

patrocinado por un marca de embutidos, por otra de sidra, por un buen restaurante, ¡ah! hostia importante, por una marca de arroz con leche.... ya iré pensando más jajajajjaja pero que paguen todo en especie, ehh!!!!!!!  jajajajaj

venga, voy dejandome de gilipolleces y ya me despido... buen fin de semana y ser malos, pero malos de cojones.. no de esto que dicen tú "uy, que malo soy", no... no... de esto que piensas "la puta, estoy pasandome" ... ahí ahí, por ahí vamos bien!!!!  jjjajajajaj

haxa salú ya tallueu!

2 comentarios:

  1. El otro dia vi un reportaje de principio a fin de una boda Vaqueira. De la única que se hace cada año. Una pasada de bien y sin tener que pagar 200 euros por cubierto!!! Mu guapes les semeyes, y el comentario final también :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrés!!! jajajaj el diablo cuando se aburre espanta moscas con el rabo!! :)

      Eliminar