lunes, 16 de septiembre de 2013

DÍ D´ASTURIES, por mis putos coyones!

HOME NON...
 
No,hombre no, va un virús a meterse en mi ordenador y va a dejarme a mí sin celebrar un poquito lo que fue el día de Asturies; el pasado día 8 de Septiembre se celebraba lo que se llama el día de Asturies y como decía, mi ordenador estaba convaleciente debido a un ataque de un malware, que no es propiamente un virus, pero que de igual manera se cuela en el equipo y te puede hacer puñetadas.
 
En realidad, como ya dije muchas veces, poco me suele importar lo que marque el calendario para celebrar uno u otro, yo soy de los que se acuerdan de los que nos están todo el año y me jode ir a la misa de todos los santos... a poner florecillas ese día y después olvidarse de ell@s el resto del tiempo...

Soy de los que no necesita que me marquen un San Valentín para decirle a la persona que tienes al lado que la quieres ... etc y con el día de Asturies me pasa lo mismo, pero bien vale que algo me impida decidir si puedo o no puedo (puto virus) para que me encojone en hacerlo.
 
Por otro lado, creo que todo el mundo que se deja caer de vez en cuando por Asemeyando, este blog, o mi misma página web (www.semeyadetoral.com) podrá observar perfectamente que mi temática es al 99% : Asturies,  y mi idea principal es conocer primero lo que tenemos al lado de casa ya que tantas veces buscamos maravillas en el extranjero y resulta que no visitamos las que tenemos aquí.

Y hoy, que bien parece que voy ganando la batalla contra el amigo "QVO6", pues voy a bucear en mi galerías y rescatar algunas de las fotos que más me gustaron de un tiempo atrás.

Empecemos por algo básico: -Falo como falaba´l mio güelu- traducción: "hablo como hablaba mi abuelo", se puede leer en mi camiseta; respeto y protección para algo nuestro como es la lengua asturiana, ni más ni menos. El asturiano oficial, ya.

 photo _MG_1595.jpg

Seguimos por algo obvio, nacida en Gijón, la mi perrina Bruma no puede dejar pasar una oportunidad para reflexionar un poco delante de un paisaje tan increíble como el que se puede ver desde el Fitu - Asturies.

 photo _MG_6555.jpg

Deporte y paisaje, escalada en bloque en la costa Villaviciosina... después de 20años entrenado por gimnasios del mundo mundial llego a una conclusión muy básica, no hay vista que se pueda comparar con esto.. escalada Astur.

 photo IS5X7195.jpg

Buitre y picos de Europa al fondo... amaneciendo entre colores.. toma ya... vistas astures.

 photo _MG_7997.jpg
Como en otro cualquier lugar del mundo, una buena pitanza no se la salta de un carbonero... tomada en Grases desde un antiguo hide, seguramente estaba haciendo yo la digestión después de una buena comida, un domingo cualquiera... aves en Asturies.

 photo IMG_2124.jpg
Solo se les puede ver en un lugar en Asturies, el otro día hablaba sobre ello y sobre la complicación que tiene ir y NO verlos jejeje Gamos astures.

 photo IS5X0157.jpg
Siendo consciente de mis limitaciones técnicas, materiales y de conocimiento, de la falta de calidad, la contaminación lumínica creo que estos primeros pasos en la foto nocturna evidencian que en Asturies se puede practicar esta interesante disciplina.. noches astures.

 photo _MG_2577b.jpg

También en este huequecito de la cornisa Cantábrica se puede animar uno a meterse al agua a sacar fotos de este fugaz pero intenso fenómeno que se da en nuestras costas y si el día acompaña, como en este caso, muchos colores.. Tubos astures.

 photo _MG_1990b.jpg

Hasta el sol se anima a salir en las fotos de tubos, Rodiles - Asturies.

 photo _MG_5446b.jpg

Fenómenos indescriptibles, enmarcados en lugares de ensueño, una ola muy muy violenta,, apenas surfeada por un puñado de valientes, en toda su historia se ve "vigilada" desde más de 2500metros de altitud por los gigantes de los Picos de Europa... mezcla astur!!

 photo IS5X7023.jpg
Atardeceres que son una explosión para los sentidos, atardeceres de Asturies.

 photo _MG_2810.jpg

Gélidas noches bañadas de cielos estrellados, luna llena astur.

 photo montantildea-1.jpg

Vacas que se alimentan en comedores con las mejores vistas del mundo y que ni siquiera podrían tener competencia con restaurantes de la guía Michelin, por muchos tenedores que tuvieran ejejeje rincones astures.

 photo _MG_1437.jpg
a 10minutos de mi casa, para mí ESTO ES ASTURIES.. o al menos la más clara representación de una de sus vertientes.. montes astures.

 photo _MG_8714c.jpg
El calor del reciente amanecer empieza a derretir la nieve de la aristas.. entre los colores típicos de estas tempranas horas... montaña astur.

 photo _MG_7965.jpg

Busca mejor lugar para compartir una conversación.. busca y compara.. y si lo encuentra, le pagamos la diferencia.. momento astur.

 photo IMG_1378.jpg

Hasta en pleno paseo urbano se puede disfrutar de otro de los fenómenos más impresionantes de la región, las fuertes marejadas invernales y si además el día, meteorológicamente hablando, es bueno.. te puedes encontrar con estampas como estas.. marejadas astures.

 photo _MG_8142.jpg
La costa llanisca y sus bufones, observable desde decenas de kilómetros de distancia.. geiseres astures.

 photo _MG_7847.jpg

Valles interiores, verdes radiactivos, cabañas, tradición, vistas, las Asturies profunda que tanto me gusta.. valles astures.

 photo IMG_3098.jpg
Momentos de luz de otros mundo, sobre macizos impertérritos.. montaña astur.

 photo Panorama_sin_ttulo1-1-1.jpg

Otro rincón a 10min de mi casa, donde se aunaba en ese momento la nieve en los altos picos con el otoño en los bosques más bajos, estos momentos de impas siempre me resultaron increíblemente bonitos.. mezcla astur.

 photo IMG_5745.jpg

A escasos minutos de la capital de la región y al abrigo de un nevado Aramo nos encontramos con esos clásicos pueblecitos, dispersos en la geografía y que en ellos tantos buenos momentos pasé y espero pasar..

 photo IS5X2649.jpg
A la vieja usanza, aún hoy en día podemos encontrarnos por cualquier rincón de Asturies gente que trabaja igual que hace décadas, con esfuerzo, dedicación y cariño por todo lo que cria. vida rural astur.
 photo _MG_2443.jpg
Recordatorio, la leche no sale de los supermercados... si tienes suerte al pasear por los caminos de Asturies, te puede encontrar aún con gente que está en la hora de ordeñar.. (espontánea, sé que lleva tilde, me refiero a lo escrito en la foto).. tradiciones astures.

 photo _MG_9810.jpg
Tradiciones muy sabrosas, tradiciones que aún hoy en día se mantienen en muuuuchos hogares de la Asturies rural, el samartín, momento de la matanza, de muchos trabajo, de conocimientos adquiridos durante generaciones y de degustar lo bien trabajado.. fartures astures jejeje
 
 photo _MG_9727.jpg

Más tradiciones que algunos se preocupan de mantener, la esquila de la oveja, momento de aliviar de su manta natural al animal de cara al caluroso verano. Habilidad astur.

 photo _MG_0913.jpg
Sidra y boroña preñada, ambos asturianos por antonomasia, uno ampliamente conocido y el otro más relativo a determinadas zonas rurales, mientras que en la cabaña de mis tíos se siga cocinando todos los años, que siga siendo desconocido si quiere jajajaj. alimentos astures.
 
 photo DSC_1576.jpg

no puede ser más tradicional, en una tenada tener la hierba curada y les fabes curando también para que cuando llegue el momento se saquen de sus vainas naturales y se puedan consumir. escondites astures.

 photo DSC_1503.jpg
SÍ, para mi regocijo aún pude encontrar cesteros, gente que aún mantiene la tradicional elaboración de estos útiles tan comunes en todas las casas. artesanía astur.

 photo _MG_9901.jpg

Tradición y mecanización, la elaboración más moderna de algo tan tradicional como la gaita.. digno de admirar como la gente sigue apostando por centrar su actividad laboral en algo tan arraigado, ojalá tengan suerte. gaites astures.

 photo _MG_3291.jpg
Tirando castañas, antes del día a día, hace poco olvidado y ahora bien parece que la crisis va haciendo que esta costumbre se recupere, ojalá también que los castaños y demás arboles denominados "del país" van, al menos, aguantando la batalla contra la especulación maderera, contra los dañinos eucaliptos y podamos seguir durante muchas generaciones recogiendo castañas.. aunque en la línea costera ya sea, en ocasiones, complicado. castañas astures.
 
 photo IS5X7241.jpg
.
Aún hay pastores aguantando el tirón, subiendo y atendiendo a diario a su ganado en el monte o bien en zonas más bajas cuando las condiciones así lo requieren, ojalá puedan convivir durante muchos años quienes quieran intentar vivir de esto y también los seres que moraban las montañas desde tiempos inmemoriales, hay ciertas luchas y obsesiones realmente complicadas de entender esperemos que se lleguen a solucionar. pastores astures.


 photo IS5X9704.jpg

Tejiendo calcetines de lana, que para quién sea capaz a usarlos son de lo mejor que uno se puede calzar en los pies para cuando el tiempo enfría, cualquier lugar es bueno para llevar a cabo esta costumbre heredada de generación en generación y si además vendemos algún par que otro a los que pasan, pues mejor!! calcetos astures.

 photo IS5X2226.jpg
Lagares artesanales al 100%, cuantas veces apreté yo este llagar siguiendo las expertas instrucciones de "El Calero", el cual, se puede ver tranquilamente observando su producción anual de sidra o más bien el proyecto de esa producción.. sidra astur.

 photo IMG_4320.jpg
Hábiles manos reparar las redes en Llastres, tradición que prácticamente había desaparecido pero que afortunadamente con la labor de asociaciones y como no, de veteranos y veteranas en esta labor, según escucho por ahí, se está recuperando muy poco a poco, pero ahí está. rederos astures.

 photo IMG_4186.jpg
Para mí, una estirpe respetadísima, los vaqueiros de alzada, vaqueiro porque su vida discurre en base a la crianza de sus ganado, principalmente vacas y de alzada porque eran transhumantes, según la época del año y del estado del pasto.. pues los vaqueiros tiene su propio sistema de boda y aquí podemos ver la cabeza de la boda vaiquera donde se ve todo lo que necesitan vivir y como va montado en un carro del país representando su vida ligera y siempre cambiante. vaqueiros astures.

 photo IMG_2009.jpg
y acabamos con lo que creo que representa la esencia de la vida en pueblo, visto en Asturies y en todo el país, la autosuficiencia, el trabajo y la satisfacción por el trabajo bien hecho cuando se recolecta y prepara la cosecha para almacenar o consumir.. mi abuela esbillando (sacando de la cascara) lo que creo que son alubias ... que no lo tengo claro que se puedan denominar así pero ser son "fabones" pero no me sale la traducción al castellano ahora... :))

 photo IMG_0885.jpg


En fin y con esto creo que acabamos un mínimo paseo por lo que puede ser mi visión de la tierra donde vivo, tengo que decir que he disfrutado enormemente realizando la selección, comentando las fotos, recordando momentos y ¿por qué no? reconfortándome con el trabajo realizado todos estos años, que quizás no sean las mejores fotos del mundo, ni las mas mediáticas pero que, honradamente tengo que decir, me gusta lo hecho y me gusta lo que hago .. creo que con eso, mi afición por la foto me recompensa de manera sobrada.
 
en fin, más fotos ya sabéis en www.semeyadetoral.com
 
haxa salú ya tallueu!!
 
pd: disculpar la ortografía, la gramática y demás pero, en serio, después de este pedazo de actualización si me pongo a repasarlo todo y subsanar las meteduras de pata.. me eternizo jeejejej así que según salió, ahí va :))

10 comentarios:

  1. Oye y eso de que Asturies ta muy contaminao... ¿cómo lo ves? ¿Será que nos tienen envidia y nos quieren tirar el chiringuito?

    Na fuera coñes, Asturias ye precioso, pero tenemos que cuidalo como Dios manda, cosa que no tamos faciendo bien.

    Por cierto, esa de los bambis no la conocía. Ye prestosa y bien guapa de ver.

    Bueno castronón! A pasalo bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asturies paraíso natural, por los cojones.. munchu quedá entá per facer, nagüamos per caltener d´entamu lo nueso anque bien nagüaremos por ser persones anates.. estrozamoslo tou, dende la mar, tras ríos ya montañes, nun hai otru sen de velo anque también voi cuntade daqué: milenta requexinos pues atopar na fondera güeyada de la nuesa tierra ya munches vegaes ye´l únicu pegoyu que me caltien la moral, sedrá per dies como esti cuandu más faen en falta.. jejeje

      Eliminar
  2. Toral soy Willy.

    ¡¡¡Me presto por la vida!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que pasa Willy!! me alegro que te gustara, sí señor, de vez en cuando hay que soltase la melena y enseñar mucho ejejej

      nos vemos!!!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hostia puta, SEÑOR DRodriguez, todo un placer leerle por aquí... quiero ver yo movimiento fotografil por sus lares también, eh!!!!!! :)

      Eliminar
  4. Vaya selección de fotos, impresionante Toral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a bote pronto Jose, según las fui viendo en las galerías donde las almaceno... prefiero más darle a cada foto que me gusta la importancia que me parece pero en este caso como son "rescates" de fotos ya publicadas pues van todas a la vez jejeje

      un saluduuu

      Eliminar
  5. Guapu y con mensaje...¡Grande Toral!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hombre ¿Cotollu? jejeje me gusta el nombre!! muchas gracias por tú visita y comentario, acabo de darme una vuelta por los enlace de tú perfil y veo que hay la base de un buen par de blogs pero la cosa está algo parada, hay que darles caña con esas rutas o esas partidines de bolos...

      van a mi lista de enlaces para tenerlos controladetes, así que ya sabes: ¡¡manos a la obra!!

      un saluduuu

      Eliminar