miércoles, 9 de octubre de 2013

MAZO DE MAZONOVO, herrería tradicional astur.

Llevo unos días que no me da tiempo a nada y para compensar la falta de actualizaciones hoy abordaré una que tenía mucho interés en presentarla, en la última escapada que nos pegamos Paula  y yo; deambulamos por las tierras de los Oscos, un día cuando bajamos, desde nuestro alojamiento, a por el pan, dimos una vuelta por el pueblin y vimos "mazo de Mazonovo".. ¡coño! pues vamos a dar una vuelta hasta allá y como tenía perfectamente explicados horarios generales y los de las demostraciones (ya podían copiar muchos) pues nos animamos a esperar un ratín hasta la  siguiente demostración.

Antes de arrancar os dejo con un tema del Busgosu, ser mitológico astur que vive y cuida por los bosques, cuantos ferreiros (herreros) no se encontrárian con él cuando iban al bosque a buscar leña para fabricar el carbón vegetal tan necesario para su labor, pero a buen seguro que llegaron a un acuerdo, entre dedicaciones sostenibles y necesarias siempre tendrá que haber acuerdo :))



Vamos al tema, arrancamos...

Ya cuando íbamos por el caminito que unía la carretera con el mazo o ferrería, ya algo me decía que la cosa pintaba bien... lugar con encanto, mínimo núcleo construido y mucho monte alrededor, totalmente independiente y a buen seguro autosuficientes, dos conceptos que a mí me ENCANTAN.

 photo _MG_3212.jpg
Según nos acercabamos, más me gustaba aquello, nos enteramos posteriormente por lo que Cesar, herrero, guía, ferrador, maestro y mil cosas más, que esta localización estuvo abandonada desde 1975 hasta que Fritz llegó aquí en los 90 y dado que era la septima generación de herreros de su familia y que se quedó prendado con el lugar, decidió quedarse y rehabilitarlo, olé sus cojones, sí señor.

 photo _MG_3215.jpg
Voy a intentar explicaros como funciona en general y el pesado martillete hidráulico, que tan fácil le hace la vida a los herreros.
El agua se conduce desde el lugar donde se capta hasta el este remanso, que es el lugar donde se almacena el agua que creará la energía posteriormente, ubicaros dónde está el techo,  y esos dos palos largos que van desde la estructura de madera hasta volar por encima del techo y atravesar este un hierro que baja hasta el interior de la herrería.

 photo _MG_3219.jpg
Bien, ahora uno toma frontal donde podemos ver la estructura de madera cuadrada que os comentaba, los palos largos y como estan controlado por cadena que bajan al interior.

Y además ahora vamos a fijarnos como en la parte baja hay una rueda con un eje que entra dentro de la instalación, esa rueda, cuando se acciona el mecanismo, desde el interior por medio del palo delantero, recibirá el agua que cae desde arriba, contra sus palas y girará, haciendo girar, obviamente su eje..

Vámonos dentro!!

 photo _MG_3218.jpg
 
(foto meramente documental)
Hablaba de un eje que iba a girar por la fuerza, al caer del agua, que se dominaba por un mecanismo, bien, pues aquí tenemos como el eje entró dentro y si nos esforzamos, en la zona de la ventana podríamos intuir la rueda de fuera.

Al girar todo y el eje tiene otra zona dentaba, con levas, que accionará el brazo del mazo, del cual vemos en esta foto, solo la parte de atrás, haciendo que el brazo completo suba y baje.. todo con la fuerza del agua.

 photo _MG_3261.jpg
 
Y aquí arrancamos con Cesar, que nos contó de una manera rápida y entretenido un poco la historia de la herrería, del hierro y nos colocó perfectamente en antecedentes.

En la imagen vemos como coloca un trozo de hierro en el fuego, el cual se avivó con la acción de esa hierro vertical que vemos que cruza, la imagen, ¿recordáis que había dos palos que entraban por el techo? aquí tenemos el otro, el cual por un sistema que aprovecha el efecto Venturi, consigue que el agua empuje el aire contenido en un tramo de tubería de madera y avive el fuego según necesidades.

 photo _MG_3230.jpg
Aquí vemos como tira del sistema de accionamiento del palo delantero que veíamos en el techo y hace que el agua caiga por delante de la estructura cuadrada e impacte contra las palas de la rueda exterior, haciendo que esta gire y como el eje que mueve está dentado en el interior y gira moviendo la parte del otro extremo del brazo del mazo hace que este suba y baje, mecanismo de leva, aplicando una fuerza impresionante y ayudando al herrero a modelar el metal.

 photo _MG_3240.jpg
 
Un detalle de como Cesar, aprendiz de Fritz, forja una hoja a la perfección.. ¿tiempo de ejecución? pues no podría decir ya que si estoy a las fotos no puedo estar controlando muchos parámetros, de ahí la falta de nombres y más datos, pero diría que en menos de un minuto completó lo que llevaría a martillo y yunque una hora, por lo que nos comentó el propio Cesar.

 photo _MG_3249.jpg
El herrero mostrando el simple ejemplo que forjó, pero que puedo asegurar que nos dejó asombrados a los presentes y eso que lleva 5 años, qué no hará cuando lleve la década.. estoy seguro que como toda dedicación de artesano, el buen manejo del oficio llevará muuuucho tiempo..

 photo _MG_3255.jpg
Detalle de una esquina donde se puede observar muchos trabajos de forja.

 photo _MG_3258.jpg

Arrancamos con una serie de momentos donde vemos a Cesar trabajar, después de la demostración y viendo su carácter afable y abierto, le pedí permiso para seguir pululando por allí para hacer alguna foto más y con su permiso pues a ello estuve, bien es cierto que se nota mucho el uso del ojo de pez y la falta de equilibrio entre zonas de luces fuertes (puerta) y demás pero aún teniendo permiso no quería invertir más tiempo del necesario para molestar lo mínino.

 photo _MG_3264.jpg

Otro ángulo donde podemos ver casi por completo el taller, sin duda auténtico, auténtico.

 photo _MG_3266.jpg

Tuve la suerte que tenía trabajo pendiente y hasta que llegara la hora de la próxima demostración estuvo con ello.. de esta manera pude disfrutar recogiendo todos los pasos que anteriormente nos estuvo explicando.

 photo _MG_3271.jpg

Sin ningún tipo de condición, ni objeción por parte de Cesar, anduve cambiando de posición, de ángulo y aprovechando todo lo que pude el tiempo que estuve en su compañía.

 photo _MG_3293.jpg

Quisiera recomendaros a todos que si tenéis la oportunidad os paséis por el Mazo de Mazonovo a ver a Cesar o a Fritz, ya que se puede dar uno cuenta de que son gente auténtica, que saber vivir de lo que verdaderamente les apasiona y además lo transmiten perfectamente.

¡¡ Ah !! y tienen muestras de su trabajo, a la venta, justo a la entrada, así que ya sabéis.. Paula y yo nos trajimos dos llaveros: uno de una miniherradura y otro de un minimazo, soy familia del dios herrero Thor, que menos que tener un recuerdo de una de sus sucursales, ¿no? jejeje

 photo _MG_3300.jpg

Si es que se sabía, todo estaba alineado para que lo disfrutásemos de la visita, el día, los colores, la compañía siempre paciente con mis aficiones (obsesiones) de Paula y hasta un paisaje.. acojonante!

 photo _MG_3316.jpg

Bueno gente, pues llevo mi buena hora y media preparando esta actualización, entre la selección de fotos, la edición - rápida sin pararme mucho-, la subida de las imagenes, el ordenarlo todo e ir explicando un poco así que me váis a los errores ortográficos, de edición y demás.. ehhh :)))

A ver si hay manera de ir sacando ratito para seguir actualizando y también para volver a poner en marcha la web, a la cual, ya tengo material nuevo para subir.

Y como siempre, haxa salú ya tallueu!

8 comentarios:

  1. Preciosas las fotos de interior con el ferrero, muy buenas. Un saludo Toral

    ResponderEliminar
  2. Mereció la pena el entretenese viendo algo muy guapu y perfectamente explicau

    ResponderEliminar
  3. Preciosas Toral,un reportaje explendido y muy bien explicao todo,muchas gracias por compartirlo !!! enorabuena majo.

    ResponderEliminar
  4. genial,me encanto !!!!!!
    tanto las fotos como estos reportajes q montas :)

    ResponderEliminar
  5. Gracies Susi y lo bien que me lo paso en el proceso jejejej

    ResponderEliminar
  6. Muy bonitas las fotos y un lugar que hay que visitar para que no se pierdan las tradiciones de nuestro pueblo. Son las que definen nuestra identidad :-)

    ResponderEliminar