sábado, 5 de octubre de 2013

TRES MOMENTOS EN LOS LAGOS DE COVADONGA

Al hilo del tema de Covadonga me acordé de esta canción de Nuberu donde se habla de subir a Covadonga, es curioso pero la primera vez que escuché esta canción, no la entendí pero ahora soy totalmente consciente de lo que verdaderamente quiere decir, ya que yo opino lo mismo..

Todos somos muy asturianos, a todos nos gusta la sidra y Fernando Alonso ( no va por joder pero a mí, ni uno, ni otro) pero después cuando llega la hora de la verdad de tomar una decisión de mayor o menor envergadura en nuestra vida, entonces los temás ya cambian.

Aquí todos somos muy asturianonos pero ¡¡ uy !! si lanzamos una campaña que sea en ingles que suena mucho más chachi o si me apuras en chicano.

Aquí todos somos muy asturianonos pero a la hora de crear un espacio en la red, castellano puro y duro.. o casi mejor metamosle un photography, al final, que si no igual el 0,8% de nuestras visitas que son de país de lengua inglesa y que seguramente lleguen de rebote, se enfadan.

Aquí somos muy asturianonos pero cuando de verdad toca hacer algo por nuestra cultura, por nuestra historia, por lo que podía ser parte de nuestra identidad, NO TENEMOS NI PUTA IDEA DE ASTURIANU.

Aquí somos todos muy asturianonos hasta que toca realmente hacer algo por el mantenimiento de lo nuestro y como decía Dixebra "como estaba muerto, nos pusimos a morir" (traducción al castellano, claro).. aunque hay rinconcito y locos que aún siguen luchando día a día por dar el reconocimiento merecido a nuestra cultura.

A mí me preguntan porque no escribo las actualizaciones en asturino y no lo hago por varias razones:

*porque nunca lo haría solo en asturianu, sería en asturianu y castellano, con lo que el volumén se dispararía de una manera significativa y viendo lo que rajo ya en un solo idioma,

*también porque el porcentaje de gente que llegaría comprenderlo sería mínimo y por la situación actual prefiero intentar transmitir con ideas y con imagenes

*otra razón sería que lo primordial en Asemeyando es mostrar, vía foto, lo que tenemos en casa e intentar que el mayor porcentaje de gente se apunte a la idea de dar la importancia verdadera a nuestra tierra y lo que en ella tenemos, a ver si hay manera que las siguientes generaciones se den cuenta que la base de todo esta en el respeto por la Tierra.

*y en panorama reinante, considero - objetivamente- que lo mejor para trabajar en el primer paso de respeto por nuestra Tierra, de concienciación, es utilizar el castellano, lo cual no quita que de vez en cuando, algo haga que me salte el "relé" y por higiene mental, suelte lo que se me pasa por la cabeza.. pero sin más maldad, ehh !!  :)))




Arrancamos el paseo por la zona con unas cabañas de pastores, cerca ya de los lagos, había una buena nevada.. no en vano subimos detrás de la quitanieves, haciendo paradas tranquilamente a fotografiar ya que debíamos ir dandole tiempo para que hiciera su trabajo.. fué un gran día.

 photo _MG_8339.jpg
Llegamos hasta el lago Enol, donde como puede verse la nieve era la protagonista, no creo que sea de las nevadas más gordas que se vieron por la zona pero para nosotros (Pol, Bruma y yo) que no eramos, ni somos expertos en la material, ya nos llegaba.

 photo montantildea-4.jpg
Y llegamos a la última foto y mi preferida, del día de hoy, se trata de una toma más cerrada del Enol donde se pueden claros y sombras por la zona del refugio.. en unas horas que estuvimos por la zona se pudo ver de todo: sol, claros y nubes, totalmente cubierto .. y es que esto es Asturies, gente!!

Al final decidimos desistir en la idea de subir al otro lago ya que el acceso no estaba igual de limpio y yo tengo una fobia, del copón, a la conducción en la nieve.. no sé como me puede gustan tanto la nieve y darme tanto miedo conducir en esa condiciones pero así de rarito soy.

Pero como digo siempre, el no haber subido al otro lado es una excusa cojonuda para volver con la próxima nevada!

 photo _MG_8369-1.jpg

haxa salú ya tallueu!!

2 comentarios:

  1. Yo creo que para tener cariño por tu tierra lo primero que hay que hacer es conocerla, y si la conoces y quieres transmitir ese sentimiento a los demás lo mejor que puedes hacer es mostrarla. Si no conoces los increibles rincones de las aldeas de esta tierra, de su costa, sus montañas, difícilmente puede transmitirte emociones hacia ella. Y a lo largo de los años me he dado cuenta de personas que dicen ser asturianistas y que no conocen casi nada de lo que ensalzan. Yo estoy muy orgulloso de poner nombre a Asturias con mis fotografias en Naturescapes.net y NaturePhotographers.net, osea en el mundo anglosajon de la fotografia
    http://www.naturescapes.net/portfolios/listimages.php?id=1292&cat=27726&page=1
    http://www.naturephotographers.net/imagecritique/ic.cgi?a=up&pi=JOSEFERNANDEZ&ns=1&CGISESSID=09a3079dcb787d4da97aa7e41b6245da&u=31620
    No te puedes imaginar la cantidad de correos que respondo pidiendo información sobre Asturias, tantos que ya hice un texto en inglés para adjuntarlo al correo. Pero lo que más me gusta, como puedes comprobar en alguna de las fotos de los enlaces, es cuando me dicen la suerte que tengo de vivir en un lugar tan bello. Y si, realmente somos muy afortunados de vivir en esta tierra.
    Me gusta mucho la segunda con ese reflejo tan guapo. Un abrazo Toral

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Pepe, cada uno tenemos nuestra manera de aportar el granito de arena a la tierrina, obviamente me quedo con tú manera con tus fotones ya que muestran de una manera más idónea todo lo que nos rodea.. jeje
    Anda que vaya dos galerías, colega, ya se pueden dar con un canto en los dientes de tener tal calidad de imagen por esos lares y por ello, normal que recibas correos solicitando información.. yo si fuera de fuera y viera esas fotos.. también te consultaría.. es más soy de aquí y también lo hago ejej
    No todo son manifestaciones y grandes actos reivindicativos, en el día a día se puede trabjar por ese fin tan primordial como es mostrar lo que nos rodea.
    Un fuerte abrazo, Pepe!!!

    ResponderEliminar