lunes, 11 de noviembre de 2013

EL REMONTE DEL SALMÓN, EN ASTURIES .


Una vez más me veo obligado a ensalzar lo nuestro, un fenómeno natural indescriptible, quizás menos llamativo, a ojos poco ávidos, que otros que tenemos en la región pero que a poco que te pares a reflexionar, te va a dejar boquiabierto.

Llegan desde kilometros y kilometros, después de superar a contracorriente más kilometros de río y cuando se encuentran con escollos como presas u otros lugares, como esta, una estación de desove, se ven obligados a saltar por las zonas habilitadas para tal efecto...

Es algo ESPECTACULAR, sin más.

Pensémos en cuando cruzamos un río, el agua por encima de los tobillos y sentimos la corriente... pues imaginaros que pesáis desde gramos a unos pocos kilos y tenéis que superar caídas de agua que arrastrarían a un ser humano como si fuera un palito.

Pues llegan, estudian el salto y ¡¡¡¡ ooppppp !!!

 photo _MG_6822.jpg

En unos casos son salmones, macho o hembra y reos, según escuché al amigo David Alvarez, quién me guió en esta nueva aventura, aunque esperada e intentada desde hace años.

 photo _MG_6832.jpg

El impulso, el salto, la recepción: o bien arriba de la cascada o en el medio .. ¡¡es brutal!!, pero verlos caer en medio del salto de agua y observar como siguen aleteando y nadando y ascendiendo por el medio de la corriente... es indescriptible, la sensación de fuerza que muestran, no es de este mundo.

 photo _MG_6862.jpg

Momentos en los que la afluencia hace que casi se comparta el salto... solo lo pude ver una vez.

 photo _MG_6874.jpg

Hombre, hay inviduos que en el primer intento solventan  con una holgura increíble, imagino que como en todas las especies, los habrá más aptos y menos.

 photo _MG_6883.jpg

Cómo algo que pesará unos cientos de gramos puede hacer esto.. foto primera, de dos: "La salida".

 photo _MG_6896.jpg

Foto segunda, de dos: "Punto más alto de vuelo".

 photo _MG_6898.jpg

Y cuando llegó el amigo David, me invitó a colocarme en otro lugar dónde él había estado y que ofrecía un punto de vista diferente y más interesante.. la verdad es que el lugar, en general, es precioso pero apenas recibe sol durante unos minutos por el momento del año, la inclinación del sol y demás..

Otro momento donde vemos un ejemplo pequeñito superar un salto que multiplica su longitud ... impresionante, una vez más.

 photo _MG_7064.jpg

Salmón macho, si no me equivoco, en el mismo salto y en pleno esfuerzo..

 photo _MG_7067.jpg

Otra comparativa de un pequeñín que seguía remontando... ver como "aparatones" de 7 u 8 kilos saltan es espectacular, por razones obvias, pero estos pequeñines, que tal vez pasan más desapercibidos, no pueden dejar de recibir mi admiración.

 photo _MG_7102.jpg

Y acabamos con otro buen ejemplar que hizo las delícias de los que allí estabamos.. un gran ambiente entre los asistentes, a continuación lo comentaré.

 photo _MG_7141.jpg

Lejos de lo que se puede pensar, había un ámbiente magnifico entre los aficionados que allí estabamos.. la mayoría desconocidos.
Incluso gente de otras comunidades, La Rioja por ejemplo, pero como cada uno estaba con su ángulo, en su cascadita y a lo suyo, pues entre salto y salto podíamos ver lo que ocurría en "la zona" de los demás y comentar la jugada, ver las fotos de los demás, felicitarlos por las capturas e incluso cuando alguno de los grandes grandes saltaba, en algún lado, reirse en grupo y disfrutar del momento.

Además de avisar cuando alguno bueno superaba nuestra zona para que el siguiente estuviera más concentrado ya que el siguiente salto, en su zona, más tarde o temprano iba a ocurrir.

Realmente muy muy buena mañana entre fotógrafos y realizadores que allí nos concentramos y también más gente que hacía una breve parada a disfrutar de lo que se podía ver.

Aquí podemos ver una panorámica de la zona y de cómo estábamos distribuidos.

 photo _MG_7186.jpg

Y por último, agradecer al amigo David Alvarez no solo la compañía, ni solo la agradable conversación, si no por su buen hacer en la red con su blog, lleno de información con espíritu crítico fundamentado, y sin estar sujeto a ningún tipo de manipulación más que la del conocimiento, la esperíencia y la gana de defender lo nuestro, os dejo dos enlace dónde podréis ver su interesante trabajo, lugares de obligada visita.


Y aquí lo tenemos en su "paciente" espera del remonte del salmón:

 David fué un placer compartir un ratín contigo y ver como alguien que lleva tanto tiempo en esto, vive su pasión de esa manera tan intensa y como pega esos cambios de posición que le hace perder alguna que otra foto JAJAJAJAJA

 photo _MG_7214.jpg

Tengo que decir, para acabar, que las condiciones para fotografiar, son complicada, no hay más vuelta de hoja... el lugar está "empozado" y además al coincidir con este momento del año, donde el recorrido del sol es más bajo, pues como decía antes, la luz que recibe es muy poquita y durante un ratito pequeño.

La sombra está teñida por ese color azulado intenso, de un día soleado y que intenté correguir en la medida que me es posible y espero haber dejado alguna que otra foto digna.. no es que me importe mucho, ya que con la experiencía vivida ya me bastaba y sobraba, pero además me fuí a casa con algún que otro recuerdo en forma de fotografía, lo cual hace que aún esté más contento.

Otro año se intentará mejorar, pero con lo complicado que se hace el acertar con el día bueno.. igual tardo otros tantos años,.......... tantos como los que llevaba persiguiendo el hacer estas fotos!!!

Y oye, para ser un lunes, no nos vamos a quejar, eh!!! jajajaja

Haxa salú ya tallueu!

16 comentarios:

  1. ¡Impresionante! Unas fotos maravillosas. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Toral , lo q menos me esperaba ver una foto en la q aparezco , Riojanos no se si habria , pero Cantabros si , el miercoles dia 6 estabamos en una presa del Ason grabando y este jueves dia 7 me los encontre en cañu donde los mande si querian sacar buenas fotos , en la foto q hay donde sacas a la gente el.de rojo y el q esta a su derecha son vecinos de Laredo(Cantabria ) y a su izquierda estoy yo , encima el puente con mi pequeña compacta grabando, soy pescador x ribereño del Ason y asiduo del Sella ,mas en estas fechas. Gracias por tu excelente trabajo.

    Santiago Liendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME CAGON LA MAR!! que bueno Santiago!!!! pues si no equivoco los que estaban en las rocas en el otro lado del río eran de La Rioja, que estuvimos charlando en varias ocasiones.. joder.. Riojanos, Cantabros, que bueno!!

      Me alegro mucho que lo pasarámos todos bien y que te guste el reportaje que hice.. volveremos a coincidir a la vera de algún río, seguro!!!

      un abrazo

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Toral:

    Muy buen reportaje, magníficas fotografías. Gracias por compartirlas.

    También estuvo por allí algún "cazurro"...jjj Aunque nos separa cierta distancia, el espectáculo mereció la pena.

    Lo dicho, preciosas fotos, y un placer haber dado con este blog. Revisando las entradas antiguas...una pasada... qué calidad de fotos. Un blog para visitar con asiduidad y aprender mucho sobre fotografía.

    Un saludo,

    Miguel Aguilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras!! que bien, al final acabamos encontrandonos un montón de los que estuvieron ese día y otros, joder esto de la red es la hostia!!

      Miguel, un placerísimo leer!!! muchas gracias por tus palabras y será un placer tener por aquí de visita, mil gracias!!!

      Eliminar
  5. Magnifico trabajo,gracias por enseñarnos estas magnificas fotos,es un placer leer y ver trabajos tambien realizados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí Dionisio por la visita y por tus amables palabras!! un fortísimo saludo!

      Eliminar
  6. Muy guapes les fotos, la verdad que ye un placer ver a los animales, en este caso los salmones en todo su esplendor luchando por llegar a su destino final. La verdad que nunca me planteé el ir a ver subir a los salmones, pero tiene que ser una gozada disfrutalo en vivo y en directo.

    ResponderEliminar