lunes, 17 de febrero de 2014

HOY BAJAMOS A LA MINA, literalmente.

Buenas gente, pues hoy vamos a meternos en la jaula, apretarnos y para abajo... a las profundidades de nuestra tierra asturiana, lugar dónde muchas generaciones de nuestra gente se ganaron el pan día a día y lugar dónde muchos, demasiados, encontraron su final.

Como nieto de minero, como acompañante de paciente de cancer de pulmón de un antiguo minero, como asturiano, como amante de nuestra tierra me llena de muchísimo orgullo el haber sido elegido por un colega para publicar las siguentes imágenes, intentaremos explicarlas con la ayuda de la información recibida de primera mano y tal vez en próximos días me anime a publicar fotos mías de las instalaciones exteriores de un pozo pero ya cerrado y dedicado a museo y visitas guiadas...... como tantas y tantas y tantas instalaciones de oficios de antaño, una puta pena, lo de la mina y lo de otras muchas actividades de nuestra región......

En primer lugar un video de un grupo profundamente solidarizado con la causa, son dos cortes de su último disco, el cual recomiendo encarecidamente, "Alienda".. con el intro y "Nos fondos hai carbón", diría que vienen al pelo



y claro, como no, cómo no voy a poner el temazo de Spanta la Xente y la mina... si no lo pongo, no sé, dame cagalera... "Díes de barricá"... creo que el ambiente está preparado de sobra, vamos con el grueso de la actualización!





Los protagonista solicitaron quedar en un estricto "economato" (jajajaj) y así lo haremos, por respeto y sin olvidar el agradecimiento por la cesión de la imagenes para adentrarnos en un mundo tan asturiano pero tan poco visto.. y OJO aquí hablamos de la realidad actual,, no imagenes viejas ni otros tiempos....

Arrancamos y en palabras textuales me cuentan que: "vemos una panzer que ye una maquina de funcionamientu electricu que saca el carbón cuando la gravedad no haz su trabayu. Ta metiu en una rampla que ye esplotá por una automarchante"

 photo A7.jpg

"En esta vemos el frente la mina con los furacos del disparu fechos pa meter allá la dinamita y ... fueu"

 photo A6.jpg

Mismo detalle pero sin la figura humana, también se pueden ver los agujeros para introducir la dinamita.

 photo A5.jpg

En la siguientes fotos se ve un momento de descanso para comer algo, estan en un galería de explotación y a unos 1000metros de profundidad... 

 photo A4.jpg


 photo A3.jpg

En esta imagen se puede ver un cofre, cerca de la zona donde están comiendo, sirve para meter corriente a los diferentes equipos eléctricos de la mina, son todos de 500v.

También podemos observar algo de control ambiental, el sistema que controla los niveles de oxígenos, CO2, gas, etc etc..

 photo A2.jpg

Y en esta última, en opinión de nuestra fuente, se trata de uno de los lugares más importantes ya que estamos viendo un "Nichu" dónde se transforma la corriente entrante y se adapta a las necesidades de los diferentes equipo, zona muy peligrosa por toda la tensión que se maneja y la potencial presencia de gases, que como todos imaginamos no haran buena migas!

 photo A1.jpg

Y hasta aquí llega, nuestra visita interna a una explotación minera, verdaderamente ilustrativo de las condiciones que tienen nuestros mineros y de la labor que llevan a cabo.

Sin duda una de las actualizaciones  que más me gustó publicar, ya que no es nada habitual el poder disfrutar de este tipo de fotos y además totalmente actuales... una vez más mis respetos para, los cada vez más escasos, mineros que tenemos, por los cojonazos que tienen pa metese dónde se meten y para luchar por lo que considera suyo por derecho!!

Haxa salú ya tallueu!!

7 comentarios:

  1. Como me gusta esta entrada collaciu....22 años estuve en el furacu...esto nun se olvida...tas marcau pa siempre....además "Espanta"ye de lo que más me gusta....la del violín ye la mio prima!....así que disteme de lleno...gráciles pol homenaxe a la mio xente collaciu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una xuntanza perbona, eh, Xurde!! la xente de Spanta y la xente la mina, ta claru que ellos tamién lo lleven bien mamau ... 22años nel furacu son munchos años rapaz, como pa nun dir marcau... cagon diola!!!
      homenaxe, bien ruin ye pero nun se pue escaecer lo fecho.. nun se pué!!!! un abrazu collaciu!

      Eliminar
  2. Cagonros Toral como me presta esti reportaxe!!! nacíu na Cuenca, nel senu de familia minera que te voy decir...
    Esi chaval cola camiseta de Escuela... jejjeje genial
    Puxa Spanta, puxa les cuenques ya puxa Asturies!!!

    ResponderEliminar
  3. Cagonros Toral como me presta esti reportaxe!!! nacíu na Cuenca, nel senu de familia minera que te voy decir...
    Esi chaval cola camiseta de Escuela... jejjeje genial
    Puxa Spanta, puxa les cuenques ya puxa Asturies!!!

    ResponderEliminar
  4. Cagonros Toral como me presta esti reportaxe!!! nacíu na Cuenca, nel senu de familia minera que te voy decir...
    Esi chaval cola camiseta de Escuela... jejjeje genial
    Puxa Spanta, puxa les cuenques ya puxa Asturies!!!

    ResponderEliminar