Buena gente, pues anoche nos acercamos Paula y yo hasta el concejo de Nava, concejo vecino, ya que tuvieron el gran acierto de organizar unas jornadas sobre música tradicional asturiana y anoche le tocaba el turno al grupo Tuenda y más conciertos que hablaré de ellos en próximos días; tal vez os suene Tuenda de otras actualizaciones que dejé por aquí, pero por presentarlos rápidamente se trata de Pepín de Muñalen a la flauta, Elías García al bouzouki y Xosé Ambás a la voz.
Se trata de un grupo que lleva bastantes años viajando por Asturies y regiones vecinas, buscando y recopilando la tradición oral de nuestro pueblo, para después, aportando su granito de arena, crear una reelaboración y hacernoslas llegar hasta todos nosotros... un laborioso e importantísimo trabajo.
Poco aficionado a idolatrar a nadie, me declaro seguidor incondicional del trabajo de Ambás y por extensión de Pepín y de Elías.. todo este trabajo está parcialmente plasmado en un programa de la televisión regional "Camín de cantares", aporto este dato por si alguien se interesa por verlo y entender por completo la dinámica de trabajo que os comentaba antes.
Quizás esta sea la parte más traidicional y tranquila de Ambás; espero poder mañana mostraros un poco su cara más "movida" (vamos a llamarlo así jejeje) con otro mito de la música regional: "N´Arba".
Sin más o dejo con unos temás de Tuenda y seguido, paso a ir comentando rápidamente las fotos..
Arrancamos con una agradable - aunque ya va refrescando, se notaba - noche en Nava, donde cenamos como auténticos jefes en un pequeño bar cercano a la zona de conciertos, toda la cartelería en asturianu y por lo que pudímos ver ( y degustar) la mayoría del material también.. ya que cenamos chorizo de Bimenes (al lado de Nava), queso elaborado en Nava y unos mejillones de una conservera astur.. espero que fueran mejillones de la tierrina también para tener pleno jejejeje
Lo dicho, buen sitio, buena cena y a cuatro pasos del concierto, la cosa arrancaba bien.
Tengo que decir que mi afición por la foto social en general y de concierto en particular es totalmente nula, una tipo de foto complicado y con condiciones extremas, pero fuimos arrancando el concierto y afinando parámetros.
Momento de concentración de Ambás, mientras sonaba la música.
Pepín a la flauta
Elías, que según me cuentan mis fuentes, es un ornitólogo fantástico; desde aquí otro aficionado a los bichos, que está contento de poder tener otro interés en común.
Pepín que como siempre destiló una habilidad genial con la flauta.
Estoy convencidísimo que a Ambás lo tienen que pegar a la silla al comienzo de cada concierto para que no se levante a bailar.. jajajja
Elías, como siempre todo un placer poder escucharlo.
Y para acabar un plano cerrado de los tres, los cuales, nos regalaron un estupendo concierto, entretenido, didáctico y tradicional.. que mejor manera de abordar esa primera parte de la noche!!
Soy consciente de que este tipo de actualizaciones gustarán a cuatro frikis: Mazkatu (jaja) y cuatro pingüinos más, pero sinceramente como ya hace un buen tiempo que decidí tirar por lo que más me reconfortara a mí.....
Noches como la de ayer ayudan a comprender que tal vez seamos cuatro locos que coincidimos en la forma de ver la cultura de nuestra región, pero que ahí estamos intentando mostrar lo bueno que tenemos y aportando cada uno en sus posiblidades: unos su música, otros sus esfuerzos para organizar esto, otros sus fotos para mostrar lo que pasó y así seguiremos poco a poco en busca del verdadero reconocimiento que deberíamos dar a nuestra cultura, nuestras raíces y nuestra historia.
Próxima entrega, concierto de N´Arba.. a ver si es posible que sea mañana.
Haxa salú ya tallueu!
No hay comentarios:
Publicar un comentario