jueves, 24 de octubre de 2013

LO QUE VALE UNA FOTO

Bueno pues hoy voy a liarme la manta a la cabeza, como suele decirse e intentar poner en valía lo que significa una foto.. obviamente no hablo de lo económico únicamente, si no de algo más general y posiblemente intangible.

Vivimos en un momento que hacen fotos hasta las bacinillas y que se lee constantemente "vaya fotón", "perfecta", "grandísimo foto", y casi lo peor de todo es que se puede leer tanto de gente que comenta, como de fotógrafos (casi siempre aficionados) hablando de sus propias fotos; vivimos en un momento que hay fotógrafos en la red con miles y miles de seguidores .. y sinceramente algunos de ellos el material que presentan es de un nivel medio - siendo benevolentes - pero la popularización de determinadas páginas en redes social y el impacto de las propias redes sociales crearon un halo de fotógrafos de gran nivel, que como se suele decir por aquí "mete mieu pola cabeza"..
A mí, personalmente, me tira del pijo porque cada una debe o debería saber lo que produce en el sentido más general de la palabra y yo me encuadro en el de aficionado, aficionado que de vez en cuando cuadra su trabajo - sí, trabajo, porque no hay otra manera de llamarlo, sea remunerado o no - y consigue alguna foto digna.

Como le decía a un buen amigo, el otro día: "basta ya de tanta humildad gratuita".. así que intentando ser totalmente objetivo y siempre centrandose en mi ámbito  y en mis campos preferidos, voy a intentar explicar por qué una foto vale lo que vale, obviamente aún intentando ser objetivo toda la presentación estará condiciona a mí y mi cirscunstancia (no, no es mía la expresión.. lo sé  jejej)

Primer punto... se necesita equipo, no le des más vueltas, para el tipo de foto que me gusta no vale una caja de cartón, no es que no me gusten los hipsters - de hecho los repudio - el tema es que quiero un resultado determinado, con un estilo determinado y eso se consigue con determinados material y aquí se puede ver la mayor parte de los tengo:

Cuerpos de cámara, tengo casi todos los que usé en mi vida, objetivos variados pero sin solaparse, aprochamiento 100%, trípodes, mochilas, cacharretes variados.. no quita para que en esa mesa se puedan contar ¿qué? ¿más de 8000e? y hablando de precios razonables, no los de venta inicial...

 photo 20131005_202554b.jpg

Me considero un tío que edita  poco pero  aún así y teniendo unos conocimientos básicos, creo que llegar desde un archivo en crudo "raw" hasta una imágen que te gusta, lleva un buen tiempo de aprendizaje, de consulta, lectura, tutoriales, de ensayo error, etc etc.... horas, horas, horas y más horas.. seguimos con la inversión

Un ejemplo, tal vez no sea el mejor, pero bueno creo que se ve como se pasa de un original (RAW) a lo que se busca, basandose en lo que recuerdas de como era el día y demás.
 photo IS5X26481000sineditar.jpg

 photo IS5X26481000editada.jpg

Esta de un porrón estuvo esperando en el archivo años sin publicarse hasta que conseguir dominar, un poco, el sistema de reducción de ruido en un programa de edición fotográfica, ya que estaba prácticamente inservible, ahora creo que se consiguió una foto interesante...

 photo IMG_6501.jpg

¡ ja ! que va hombre... ¿cómo me vas a cobrar por esa foto del otoño, si tienes muchas en el archivo? 
claro hombre, mi Xsara va con 392.000 kilometros, que piensas que tengo el otoño a la puerta de casa y que se va el día justo siempre ... y que el combustible y el cansancio va de gratis...
 photo DSC_9907.jpg

joder chico vaya fotos de bichos más guapas que tienes.. pero es que pájaros los hay a patadas... 

¡verdad!  lo que pasa es que estuve esperando más de media década hasta que nevara dónde tengo mis comederos, para ir en moto bajo la nieve lo más rápido que pude para meterme en el escondite a ver si este pajarin que tiene el tamaño de un mechero se posaba dónde yo quería y cuando lo hiciera era capaz a sacarle algo digno.. ¿ resultado? un petirrojo bajo la nevada en el concejo de Villaviciosa a menos de 10mts sobre el nivel del mar.

 photo fauna-2.jpg

claro, cebandolos, así cualquier... sí, sí pero hay que cebarlos durante un tiempo, ir progresivamente dejandolo cuando toca según la especie y si no estar todo el año cebandolos, estudiarlos para saber cuando se ceban, que des con un momento de buena luz o desplegar un estudio portatil de flashes, etc etc... esto es lo que puede haber detrás de una foto, como esta, de un carbonerillo

¡¡ ah !!  tan "gigante" como el otro, eh  :)

 photo IMG_2124.jpg

Última tecnología.. sí pero ¿efectivo? también.. horas ahí sentadete a la espera de que los amigos pasaran.. 100% material reciclado jajaj

Parece una gilipollez pero tienes que saber lo que necesitas, adaptarlo a tí, saber dónde poner, saber como orientarlo, saber que materiales usar en cada lugar y cómo.. que no sea resistente al viento, que no moleste, que no llame la tención... una pijada pero hay muchos factores a tener en cuenta si quieres conseguir resultados.

 photo DSC_0657.jpg

mantener la zona limpia, colocar los comederos además de fabricarlos, mantenerlos con comida .. etc y esto se trata de comederos al lado de casa, la gente puede tener los comederos a kilometros de distancia de su residencia, montar flahes, colocar bebederos, etc etc ...

 photo DSC_4902.jpg

¡Anda hostia! vaya martín pescador tan bonito..aves pequeñísimas, de vuelos rapidísimo pero extremadamente atractivas.

 photo IMG_1317.jpg

claro después de 6horas aquí metidos a la espera de que parara por esas ramas de enfrente, pues el martín se ve muy bonito... pero quedás hasta las narices de hacer esperas, de estudiar la zona con prismáticos, de controlar a los bichejos por dónde andan y qué horas ... etc etc

 photo IMG_0734.jpg

¡¡Hombre!! llegamos a los paisajes, parte que me encanta... la siguiente foto la vendí ya unas cuantas veces ¿vendiste? pues claro joder, intencionalmente no hago nada por vender, pero si alguien me pregunta por alguna foto en particular ¿qué voy a hacer?.. NO NO, para para, vete a darle el dinero a otro.. no vivamos en el mundo de la piruleta por favor, además me estan preguntando por una foto en particular, mía, no por fotos en general, que entonces sí desvio a la gente hacia fotógrafos profesionales.

pues yo estaba en la zona de la estatua de la Lloca en Gijón, con el paseo abarrotado de gente, estaba charlando con Bericua, creo recordar, ví que entraba la serie que había una bandada de gaviotas en el agua y que iban a volar, sin cortar la conversación cogí el teleobjetivo, encuadré y disparé y salió esto... con la cantidad de gente que había por allí con sus telefonos, cámaras y demás ... ¿cómo será que la gente viene a comprarmela a mí?....... acordaros, hasta la bacinillas hacen fotos, o será que solamente llevan un sistema que capturan imagenes??? será más adecuado para explicarlo?? no sé..

 photo _MG_8142.jpg

Joder, qué foto, muy representativa de Asturies .. claro hombre cómo pasé estudiando el paisaje pocas veces y no pensé  lo de "cuando nieve en el Sueve vengo a este encuadre" pues aquí está;  además de pasar cerca de 20minutos sentado en el quitamiedos de la carretera esperando a que las nubes me dieran luz al pueblo y a las vacas...... por cierto el encuadre en el que se pueden ver líneas diagonales cruzando la foto y distribuyendola en secciones, agradable a la vista, tampoco fué de casualidad... cuestiones que nuestro cerebro interpreta pero que ni las sabemos, ni nos paramos a pensarlas solo quién las tiene en cuenta las utiliza para intentar que la imagen "guste más".

 photo _MG_8714c.jpg

¿habrá lugar que más gente pare que aquí?  Mirador del Fitu, pues aún no ví ninguna foto nocturna con una nevada.. a las 4 de la mañana subí..

 photo montantildea-1.jpg

Decía que, yo era yo y mi circunstancia, parafraseando la célebre cita y por ejemplo esta foto es clara muestra.. parece interesante, buenas vistas, un buen atardecer pero quisiera matizar que se trata de la cima del Pienzu, en el Sueve, de 1100mts, aproximadamente ... una pijada para cualquiera pero para alguien que fué lanzador durante 20 años y pesa más de 130kilos... pues ahí está cucos, con dos cojones y apretando el culo parriba... después ya tendrémos tiempo de que duela.

Si tú la hiciste y recuerdas que, bueno, fué una subida normal... ahora piensa que te pongan una bombona de butano (y más) a la espalda y piensa en subir.. a ver cómo lo ves..

Ah y la mochila del equipo claro.. que pesa bastante más que un bocata y una botella de agua, que por cierto, también tengo que llevar.

 photo IMG_1378.jpg

Nevada recien caída, de nieve hasta las rodillas pero seguimos hasta colocarnos en un buen ángulo respecto a los pastores; aquí queda recogido el momento de bajar ponis de asturcon del Sueve y al fondo un carguero por mar...

 photo IS5X9704.jpg

Me dijeron que esta era bonita, pues que queréis que os diga es un parte ínfima de lo que se veía, yo cogí el teleobjetivo y elegí que trocito quería seleccionar y en que formato ... claro está, en una de mis muchas subidas al Fitu, para otros la hora de ir de cafetería .. otros vamos a cenar un bocata de salchichas al monte.

 photo _MG_2810.jpg

Ah y ya puestos, pues pegate un par de horas corriendo detrás de estos amigos, por toda la sierra del Sueve, a ver si los cazas curiosamente, que una cosa es verlos con los prismáticos y otros colocarse a tiro de teleobjetivo y clavar el momento.

 photo IS5X0157.jpg

Pues sí, otro día, me pasé por un entreno de los Llamedo.. ¿ con qué me fuí para casa? pues con esto, no creo que sea precisamente una imagen que se vea amenudo... conocimiento de con quén estás, conocimiento del deporte, ideas frescas y técnica para llevarlas a la práctica.

 photo deportes1.jpg

Momento de la salida, va un gordo con teleobjetivo y se tira en plancha en la zona llegada y parece que está sacando fotos.... los demás miran.... el gordo (yo).

Siguiente carrera de vallas, TODOS, -menos el gordo- tirados en el suelo en la zona de llegada apuntando hacia donde apuntaba el gordo...

 photo IMG_9928.jpg

¡ me cagon to ! ¿pasó haciendo un mortal por encima de tí y te miró? pues sí cuco pero Paula y yo, cogimos un avión, dos trenes, un taxi y un coche para llegar al campeonato en Andorra, subimos a 2000 y pico metros, conseguimos acreditarnos y buscamos el encuadre..  esto fué lo que salió... y la vuelta a casa, pues otro tanto, eh.

 photo IMG_7304.jpg

Cambiando de tercio, en las fotos de ©Roberto Tolín, que veremos más abajo, se puede ver como hago fotos de olas, pero gracias a Manolo "Tintín" también tengo una foto para mostrar cómo se tiran las fotos de surf desde el agua, en este caso mirando por el visor ya que estaba usando un 50mm... un entorno estable y que facilita la tarea, eh... pero claro después se pueden ver fotos como las de justo debajo de Jonás en un giro y Dani García en un tubo

 photo asemeyando-dendel-agua.jpg


ofú, entrando en el tema surf.. ya no voy a tratar el tema de la carcasa casera que conseguí construir, ni de lo que costó encontrar los componentes, ni de la de pruebas fallidas que me sacaron del agua a los pocos minutos de entra, ni de las horas de agua que pasé hasta medio aprender a colocarme, a anticipar la maniobra que iban a hacer, etc etc ...

tampoco de lo que es un tío de 130 kilos entre las olas de la barra a cientos de metros de la orilla..

surfista: Jonás
 photo surf11.jpg

tampoco de levantarse de noche y estar, fiandose de las previsiones, con las primerísimas luces en la playa, de pasar frío, del agua helada, de entender las dichosas previsiones, de los errores de las misma, de los viajes para nada a la playa.. de contactar con buenos surfistas para ver si va a aparecer.

ni tampoco del riesgo para el equipo por meterlo en agua, por hacer que dispare la cámara bien con un sistema de disparo casero, ni tampoco de cómo hacer fotos de surf en Asturies con la cantidad de días de sol que tenemos durante la época buena de olas.. que no es el verano..

Surfista: Dani
 photo surf10.jpg

vamos a hablar mejor de que hay días más pequeños que se pasa bien.

 photo RTS2011-16027.jpg

que puedes hacer un poco el pijo

 photo RTS2011-16026.jpg

 y sacar cosines así, interesante visualmente... pero claro después de días de pruebas, de viajes en falso, de muchos intentos fallidos, de experimentar con mucho esfuerzo en busca de tú objetivo, de "negociar" con olas en la orilla que te puede hacer daño, de saber ajustar tú equipo correctamente para este tipo de tomas...

 photo _MG_1990b.jpg

pero después ya empieza la cosa a ponerse un poco más grande, un poco más violenta.. hay que andar con cuidao que no te coja a tí y tus ciento y pico kilos, te levante como una pluma al viento y te planche contra el fondo en la orilla..

 photo RTS2011-16039.jpg

y después ya hay días que te acojonas directamente.. y que cuando ves la foto en casa piensas "qué cojones hacía yo ahí, qué no soy ningún surferu, cojones" son gente acostumbrada y con capacidades físicas y mentales para esta práctica pero uno, como yo, que se coló en esto después de tantos años en un deporte totalmente antagónico pues se encuentra algo raro en este medio, aunque lo disfruto como un enano jeje

 photo _MG_0479.jpg


porque ya después entramos en esas fotos de olas gigantes, que tanto llama la atención pero la gente no se para a pensar como se sacan, como te subes a una lanchita como una cascara de nuez y comienzar con una salida muy complicada del puerto, después vas navegando entre ondas gigantes por la costa, hasta llegar a zona de la rompiente dónde ahí todo coje una dimensión totalmente difernte a lo que se puede ver desde fuera... y hablando ya de temas técnicos desde ahí, desde esa localización tan precaria tienes que apuntar con el teleobjetivo,indicar al  patrón suicida que escape de la serie que va entrando... arriesgar el equipo y hasta tú integridad...

 photo olasgigantes16.jpg

para después ver por ahí otro material de una calidad mínima, sin despreciar absolutamente a nadie porque a mí lo mismo me da alguien que empieza que el mejor de los mejores, ya que respeto a todo el mundo, pero cuando ves que el autor además se congratula de la indescriptible calidad de la  imágen que comparte y de comentarios como "tienes un don" "eres un artísta" "vales para todo" y ves la repercusión que se obtine, piensas.. sí, hasta un bacinilla...

 pero con las mismas te das la vuelta y sigues con tus cosas, no merece dar más importancia de la que tiene a situaciones puntuales, anécdoticas y que afloradan debido a ciertos fenómenos sociales que nos bombardean desde hace un tiempo, como digo por arriba... más o menos todos sabemos o deberíamos dónde nos manejamos.

 photo olasgigantes18.jpg

claro coño es que con el equipo que se tiene y lanchas y la de dios... 

¡¡ sin duda !!, en la lancha que se ve en el siguiente fotograma, iba yo... ahora piensa si te subirías  y una vez arriba ... a ver que se podría sacar :)

 photo Screenshot_1.jpg

En fin, que quisiera dejar claro que este artículo lo acabo de hacer para poner en valor un poco un término algo denostado como es "fotografía", ni soy el más indicado seguramente, ni siquiera me considero un aficionado avanzado pero qué cojones, me apetecía tocar el tema.

No considero que mi material sea precisamente para dar ningún ejemplo pero es lo que manejo y más a mano tengo para ejemplificar, si verdaderamente estas interesado en ver FOTOS, con mayusculas, de algunos de estos temas tratados con anterioridad, pues contacta conmigo y te pasaré material de verdadero FOTÓGRAFOS, con mayusculas.

Y después de esta cantidad de material y de opiniones vertidas,, ójala que hubiera conseguido explicarme más o  menos sin caer en la altanería o altivez o soberbia ya que es lo último que busco.

Por supuesto, faltaría más, estoy abierto a dialogar sobre el tema con quién sea.. mejor si se identifica y si alguien se ve en disposición de plantear algún comentario sin la educación mínima que sepa que va a ser tratado de igual manera.

Me disculpo por la ortografía y gramática del artículo pero, como ya más de una vez dije, comprenderéis que no tengo gana de darle el repaso a todo lo escrito jejeje

Sin más haxa salú ya tallueu!!

63 comentarios:

  1. Ole ole y ole!!
    PD : te espero en instagram ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues tenía cuenta, eh!! jajajaj pero la dí de baja hace un tiempo.. subí unas cuantas fotos de Bruma y cansé..

      abrazales Dani !!

      Eliminar
  2. Muy bueno, si señor!! no hay ni una coma que añadir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies David, me alegro que estes de acuerdo y también muy importante para mí, me alegro que se entienda, por lo que veo en tú comentario y en otros, más o menos, lo conseguí !!!

      Gracies por pasarte!

      Eliminar
  3. Toral nun te conozco en persona pero dame a mi nel diente que yes un crack en tolos aspectos!!!
    Enhorabuena pol tu trabayu, que sí que ye un trabayu aunque nun haya perres de pol mediu y enhorabuena por estes pallabres tan bien explicáes, haya o nun haya errores gramaticales!
    Saludos XuanC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies rapaz, gracies!!!!! ejejejej ¿crack? que va, hombre... crack ye el que sabiendo esto ye tan sumamente buenu como pa vivir de su verdadera pasión.. ta la cosa muy complicadina pa toos ..... jajajaj así que ya ves!!!!

      un abrazu compañeru

      Eliminar
  4. Chapó......lo que no valoras es lo que disfrutamos los demas viéndolas. ....que ye un puntazo...abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valen, hoy tocaba un asalto importante contra la banalización de algo a lo que, personalmente, tengo cariño pero llevas más razón que un santu jjaajja queda anotada plasmar la parte positiva para una nueva actualización!!!

      un saludu que haz que no te veo.......... o más!!!

      Eliminar
  5. cuanta razón tienes!!! yo es una batalla que ya doy por perdida (debo de ser muy malo en esto de la foto,ja,ja)
    y que fotos mas guapas ilustran el post de hoy , me quedo con las de los pastores con los caballos en el Sueve y la mar
    un abrazo
    clau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se me olvidó mostrar la parte de la foto etnográfica o de costumbres con más profundidad Clau, pero créeme que esa es una foto, la de los pastores, es una foto a la que le tengo mucho cariño!!

      y no te rindas cojones, que por lo menos pa mí yes un referente en cuanto a fotógrafo pero más todavía en cuanto a calidad de paisano que fae fotos!!! jajajaj

      riome, pero no ye broma.

      Eliminar
    2. referente yo? ja,ja

      Eliminar
    3. home joder, hay que mirase a los veteranos que faen buenes fotos y que son buena gente, a quién quies que mire? a cabronazos con pintes?? NON!!!

      Eliminar
  6. Gracias por no perder la ilusión con la fotografía y regalarnos esos instantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hombre!!!! que bueno leerte por aquí !!

      pues colega, creo que como todos, va por temporada que tienes más o menos ganas de "trabajar" en el tema foto pero actualmente me encuentro bastante activo y con ganas.. en gran medida por comentarios como los vuestros, por vuestra manera de estar en el mismo lado y por todos los ánimos que me enviais por la red de mil maneras diferentes!!

      un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. Vaya excelente serie Toral, no hay desperdicio. Creo que ya te lo dije en otra entrada, la foto del asturcon en el Sueve es una pasada, muy buena. Un abrazo Toral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose eran así las que más a mano tenía y ejemplificaban mejor lo que quería explicar, te agradezco, como siempre, la visita y tus amables palabras!!!!! a cuidase !!!!

      un saluduu

      Eliminar
  8. Qué grande!! No te falta razón, sino que te sobra. Te sobra tanta razón que hasta los que no entienden de esto pueden flipar con lo que te cuesta conseguir cada foto. Después de esto ya nadie te dirá lo de "claro, con ese camarón sacarás fotos buenas", jajaja. ¿Que no llegas a aficionado avanzado? ¿Entonces los demás qué somos? Si pudieras vivir de esto serías todo un profesional avanzado (siempre los habrá mejores, pero también mucho peores). Un abrazo, y enhorabuena por lo que sale del sudor de tu frente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muches gracies David !

      en lo de que no llego a aficionado avanzado.. pues igual me columpié no te voy a decir que no.. quizás aficionado con algún momento de lucidez iría mejor ejejej

      en serio, muchas gracias por tus palabras tan amables que sinceramente hoy está siendo un día totalmente reconfortante y muy motivante para seguir dandole a esto, esta claro que cuando planteas algo desde el corazón, aunque sea un tema que puede llegar a ser peliagudo, pues la gente lo entiende..

      un abrazo caballero!

      Eliminar
  9. Que sepas que ya estoy redactando el mío, dedicau pa ti ;-)
    Tenían que hacerlo todos los que tienen blog, a ver si así la gente se entera un poco...

    ResponderEliminar
  10. Estupendo post. Mi enhorabuena por ese curro tan bien hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muches gracies ¿Ana, creo?! me alegro que te guste la actualización, es como soy.. espíritu críttico con lo que considero, por más que de vez en cuando algún "pro" me insulte gratuitamente por poner en duda fotos.. jajjaajajaj

      Eliminar
    2. jaja, si, a veces no hay que ser tan políticamente correctos y decir lo que se piensa aunque les pese a algunos.

      Eliminar
  11. No sé, no sé...
    Mucho rollo sensiblero. Yo creo que más de la mitad se pueden hacer con una compacta baratita los domingos por la tarde.
    Otra cosa es que el que dispara sea lo suficientemente bueno. ;-)

    Ya en serio, poco tiempo para seguirte pero disfruto siempre cuando lo hago y aprecio particularmente algunas de las "etnográficas".
    Saludos, nos seguimos viendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hombre!!!! que bueno leerte por aquí de nuevo!! me alegro de leerte y de ver que también aprecias esas fotos de costumbres rurales, yo me lo paso pipa!!!

      un millón de gracias por la visita!!

      Eliminar
  12. Hacía tiempo que no leía algo tan auténtico y tan bien explicado. Y con un par. Un abrazo Manuel Ángel y a seguir así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coño Bernardo, también me presta por la vida leerte por aquí me alegro que te guste la actualización.. los que sí que pasáis horas y horas corriendo detrás de algún bicho o apostados a la espera en jornadas que salen o no... también sabéis bien lo que vale conseguir lo buscado.

      ya nos saludamos cuando pases por delante mi casa ajajjajajajja

      Eliminar
  13. Te sigo desde hace tiempo, aunque no suelo comentar gran cosa. Pero hoy tenía que hacerlo. Un güevo vale una foto. Un güevo. Y la yema del otro.
    Que, por cierto, costar, costarán lo suyo, pero fotozas tienes, macho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hostia tú !! Caleyando con Cienfugos, vamos no echo yo ratos paseandome por tú blog con la cantidad de material que hay, los bien estructurado y grandísimo trabajo que te estás currando en él... joder me presta mucho leerte por aquí

      y muchísimas gracias por tú comentarios, en serio... otro que sabe lo que es romperse los cojonazos patiando monte pa sacar unes fotos!!

      un fuerte saludu!!

      Eliminar
  14. Aunque a veces dispare con una bacinilla entiendo todo lo que dices. Mi respeto y admiración para los que os curráis esto de la foto. Yo hago lo que puedo e intento formarme cada día.
    Un cordial saludo y enhorabuena por esos " fotones "...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coime y yo!! yo también disparo con bacinilla o que pienses que saco poques fotos con el movil y les subo a facebook.. hombre generalmente son chorraes pero alguna vez un atardecer te pilla sin el equipo y no vas a dejar de llevate un recuerdu, ¿no?

      El problema está cuando, con lo que sea, te subes a la parra y resulta que no hay verdaderamente un trabajo que soporte esa parra a dónde te estás subiendo jejejeje van más bien los tiros por ahí..

      Aquí formandose lo que se puede, en dos semanines curso al cantu toca .. y lo de fotones, pues unas serán más curisosas y otras menos pero eran las que había más a mano para ilustrar la idea que quería transmitir, muchas de ellas tampoco son las que más me gustan de mi archivo pero me encajaron bien.. jajaj

      En fin, Ruben, encantado de leerte por aquí y un fuerte saludo

      Eliminar
  15. Un día alguien me dijo que con el Facebook, creemos que tenemos un montón de amigos, con el Twitter que somos escritores y con el Instagram que somos fotógrafos, cuando nos demos cuenta de la realidad será durísimo.
    Yes un máquina, y sabes que son palabras sinceras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje sí que lo había oido, sí... y la verdad que son plataformas realmente interesantes, sitios como facebook, como twiter, como instagrama, supieron ver posibles nichos de mercado y entraron de cabeza, nos agarraron y ahora bien parece que como con el movil, si se me estropea el movil de última generación estoy perdido.. ni un día puedo pasar sin él .. jejej

      abrazales don Luis y a ver si nos vemos pero sin prisa, no como lo última vez!

      Eliminar
  16. Leo con frecuencia tu blog porque me gusta lo que muestras, no he comentado nunca, pero esta vez sí quiero decirte que comparto la idea que trasmites en este post. Hablas claro y con mucha razón, aunque yo diferenciaría dos tipos de fotos: las que preparas y las que salen, y no pasa nada tampoco por admitir que a veces, una gran imagen, es el resultado de haber tenido suerte, sin más. Si controlas la técnica, si vives para la fotografía, si tu cámara te acompaña allá donde vas, tendrás más boletos a la hora de participar en ese sorteo, pero puede tocarle a cualquiera, y no por ello la foto tiene menos valor.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena caballero!!!! me alegro mucho que te animes a comentar y me parece muy interesante tu aportación.. mira, no sé si viste esta actualización:

      http://asemeyando.blogspot.com.es/2013/05/cuando-la-ineptitud-se-alio-conmigo.html

      hablo de como gracias a la suerte de no tener ni puta idea pillé una nocturna con la luna saliendo por detrás del monte, dando como resultado una foto con un toque diferente a las clásicas nocturnas.

      hasta ahí, de acuerdo y en el resto seguramente seguiremos de acuerdo jjejeje

      lo siguiente es estar allí y saber que hay que colocar el tripode, que hay que usar bulb, que hay que tirar con mando disparador, que hay que enfocar al infinito, que hay que dejar la exposición un buen ratito y después la capacidad a la hora de editar para sacar miga a la foto, que ya sabes que en las nocturnas es primordial..

      hubo suerte?? sí, toda!! pero si solo hay suerte y nada más.. no se consiguen cosas..

      tanta vuelta, sabes para qué? para decirte que estoy contigo jeejejjeej

      decía Bulywyf, gran vikingo dónde los hubiere que "la fortuna generalmente sonrie a los valientes" ... !!!!

      un abrazo Antonio y nuevamente gracias por la visita! :)

      Eliminar
  17. Pixón y el sherpa no lu saques en la foto :D

    Pa mi sin duda la del martín, que siempre lleva una larga preparación detrás :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaajja

      oye, cagon tús putos zancos, cuando quedamos pa tomar algo, castronin??!!!

      Eliminar
  18. Cuando quieras castronón. Con lo grande que yes y no te dejes ver :D

    ResponderEliminar
  19. Me prestó la entrada! ;) Un saludo y si que cuesta una foto aunque pueda parecer un simple apretón de disparador jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Alberto!!!!! un placer tenerle por aquí jejejejeej un abrazo tío !!!! y gracies por tú comentariu

      Eliminar
  20. Me lo llevo al facebook, hay demasiada gente que necesita leer esto. Yo soy aficionada solamente, para diversión propia, y creo que la pila de pseudofotógrafos que están apareciendo últimamente vendiendo sus trabajos como profesionales, hace muchísimo daño a vuestra profesión. lo lamentable es que el intrusismo laboral se está extendiendo a prácticamente todos los campos. No se consigue más que unas bajadas de precios desorbitadas y una falta de calidad que desmerece a los que realmente hacen bien su trabajo. Animo y a tirar p'alante, lo explicaste claro y alto, además las fotos son preciosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jo! mil gracias Teresa, la verdad es que tú no lo acabas de hacer nada mal !!!!.. gracias!!!!

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oño, vais a sacarme más que los colores, jolin, muchas gracias por pasaros y ya por esos comentarios tan agradables, ni sé como agradeceros!!

      seguiremos poco a poco publicando cositas con el mismo espíritu que siempre y además apoyado en opiniones y comentarios tan reconfortantes como estos.. GRACIAS!!!

      Eliminar
  22. Felicidades por tu blog, ya tienes un par de seguidores más. Increíble el trabajo que realizas y por consiguiente, impresionantes los resultados. Y como dice Teresa, demasiada gente necesita leer esto. Somos muchos los que disfrutamos con tu trabajo. Un salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por duplicar el comentario.

      Eliminar
    2. nada ho!!! a todos se nos escapa la tecla, mil veces al día !! jejeej

      Eliminar
  23. Sí señor, realmente no tiene desperdicio nada de lo que has comentado y explicado. Para obtener fotografías de gran calidad hay que "currarselas", y echarle tiempo y todo lo que ello conlleva, todo en función del resultado final que pretendas conseguir. Y sin duda, el resultado final que das a tus fotos es excepcional. Por mi parte, yo me considero de los que tiro, como tú dices, con bacinilla, pero obviamente el resultado y la aplicación final que les pretendo dar son totalmente diferentes; aunque hay ocasiones en que empiezas a dar vueltas y comerte el coco para tratar de conseguir una toma un poco diferente, original, Pero seguro que cuando mires muchas de esas grandísimas fotos que has obtenido, recordaras también con agrado y nostalgia todo ese trabajo y ese tiempo empleado, con sus anécdotas y curiosidades.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Santos, tú blog para mí no es desconocido y debo decir que si yo hecho horas y esfuerzo en crear una fotográfia, ,tú no hechas menos en un proyecto personal de que más de uno nos beneficiamos en algun ocasión.. y hablo de un blog que recoge y regala tal cantidad de toneladas de información!!

    Así que no me resta más que agradecerte tú visita, agradecerte tú comentario y confirmate que no puedo estar más de acuerdo con tú visión sobre las recompensas que obtendré en un futuro cuando eche la vista atrás y me apolle en las fotos que más cariño les tenga!!!

    mil gracias amigu !

    ResponderEliminar
  25. Buen artículo, buenas fotos.

    Valoro especialmente el trabajo con los comederos y las fotos de aves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paisanos como dios manda quedan pocos. Aquí hay uno. Las fotos son cojonudas. No sé si soy el único pero he terminado de "leer" el artículo por seguir viendo las fotos.

      Un abrazo animal.

      PD: eso de subir el Suéve con más de 130 kg no tien tanto mérito...

      Eliminar
    2. desafío de cachopos ya!!!
      pd: gracies por eses palabruques castronon :)
      Toral

      Eliminar
  26. EL ARTICULO...Si con mayúsculas es que no tiene ni una coma de pérdida, y de las fotos no digamos nada, hay mucho fotógrafo que se llama profesional y no hace ninguna, o bueno casi ninguna, con el riesgo y la dedicación de tiempo que tu lo haces. Ya quisiera yo parecerme algo.
    Un abrazu collaciu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso nada Manolo... ya sabes tú que esto va con el difrute personal de cada uno independientmente de lo que salga al final.. oye si sale algo curioso pues cojonudo y si no .. pues pasose cojonudamente, eso ye lo imporante!!
      Y sobre el profesionalismo.. pues que te voy a decir... como en cada ramu de la vida hailos buenos y hailos malos.. que no quita que joda ver que hay gente ganandose la vida en algo que podría ser tú trabajo y tú pasión, cuando estos pseudoprofesional no estan al nivel ... pero así la vida!!!!
      En fin, que un millón de graicas por eses palabruques, que me prestaron pola vida ;)

      Eliminar
  27. joerrrrrrrrrrr muy buen post y fotos por supesto y las comas bien puestas
    un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susi, me alegra mucho haberme explicado correctamente y que además no sea el único que va en esa línea, muchas gracias!!! un saludo!!!

      Eliminar
  28. Me encantan...gracias....ASTURIANO BONITO!!!....♥

    ResponderEliminar
  29. Eres un grande!!! Verdades como puños, y digan lo que digan, que te quiten lo bailao!!! Un saludo desde Valencia!!!

    PD: agradecería saber el nombre de alguno de los Fotógrafos que nombras, principalmente de surf...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! muchas gracias por compartir mi opinión.. sinceramente es todo un placer como la gente respalda un reflexión de cierto calado y que también haciendo alarde de sinceridad pensé que igual no podía explicarlo de una forma eficaz.

      Sobre los fotografos, pues mandame un mail a toral@semeyadetoral.com y te envio enlaces de gente que hace foto de surf con mayusculas en el país o fuera... según prefieras!!!

      un fuerte saludo!!

      Eliminar