jueves, 27 de junio de 2013

¡¡¡ ADIVINANZA DE LA SEMANA !!!

No sé, no sé, qué tal resultará esta.... no sé si será dificíl, si se acertará a la primera de cambio... a ver que pasa.

Venga, ¿qué tenemos colgado aquí? Les panoyes no, eh.. jajajaja  lo que está en el centro de la imagen.. rectangular, de madera, con trozos de hierro incrustados.

Y claro si además del nombre, dices cuál es su función pues ya va para nota :)

 photo IMG_8078.jpg

haxa salú, tallueu!

10 comentarios:

  1. pa rascarme la espalda, jejejee. si es que soy mas de ciudad que un adoquin.

    ResponderEliminar
  2. Pues eso en Carreño lo llamamos gradia, no se si en toda Asturias se llamara igual, y se utilizaba para deshacer los terrones y preparar la tierra antes de semar. En mi casa aún la conservamos junto con el llaviegu de forja, la semadora de maiz-fabes, el yugu y les melenes de les vaques... aunque logicamente ya solo sirven para decorar y enseñar a la gente como curiosidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buena anónimu! por ahí va la cosa, per equí tien otru nombre.. al igual que el yugu que ye xugu!!
      Gracies por la participación.
      ¿nos conocemos???
      un saludu

      Eliminar
  3. LA GRADE, LA GRADIA O LA AGRADIA.
    Armazón de maera que lleva incrustaos unos pinchos (dentes) de maera o de fierru, en xeneral pue graduase a la profundida, para desfacer terrones (los tarroís) y dexar la tierra adecuada pa la siembra. Existen de diferentes formes según la labor a realizar y dependiendo de la fuerza del arrastre (tiro).
    La grade ye un aparatu cuadrau con dientes de fierro o de maera que se usaba para extender bien la tierra después de las labradas y para quitar los terrones de tierra.

    Se le solía poner una piedra encima para que los dientes se enterrasen a mayor profundidad en la tierra.

    Desmenuzaba los terrones e igualaba el suelo para la siembra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr Arrojo, ya lo tamos comentando por focicullibru :) que el facebook tamién tien traducción al asturianu hooo hahaha
      un saludu

      Eliminar
  4. Toral ta bien que y llames la atencion al anónimo de arriba por poner yugo en llugar de xugu, pero anda que tu que pones panolles en llugar de panoyes!!!!
    salú y república

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o yo me explico mal o tú no leiste bien.

      ¿puedes enseñarme, por favor, dónde llamo la atención? tan mal me expresé, que queriendo decir que por aquí recibe otro nombre, siendo correctos ambos (el que dijo él y el que digo yo: yugu y xugu), que parece que reñí... ¿en serio parece eso? ¿o entendíste lo que quisiste?

      no lo digo a mala fé, eh.. pero vamos de lo que escribí, a lo que me estas diciendo hay un buen trecho...

      y sobre lo de panolles, TIENES RAZÓN, y ahora lo editaré pero de tú renglón también saco esto:

      * "ta bien que y llames" si quiere escribirlo en asturiano van con guión "ta bien que-y llames"
      * seguimos, "atencion", va con tilde.
      * el anónimo de arriba puso yugu, no yugo como dices tú.
      * el "tu" también va con tilde
      * y si quieres usar signos de exclamación acuerdate también de los que encabezan la frase que quieres destacar.
      * y por el mensaje de debajo de "rastru de toa la vida", estamos de acuerdo, pero como viste en el completo mensaje de Juanjo Arrojo, de toa la vida en tú casa y en la mía, en muchas otras se denomina diferente.

      ¿ves como todos podemos meter la pata? sin acritud, eh.

      Estoy totalmente agradecido de tú corrección en lo mal escrito (ahora lo editaré) y sorprendido de la interpretación que diste al comentario que hice al anónimo.. pero en fin, así ye la vida, no?

      Eliminar
  5. Ah y ye un rastru de toa la vida.

    ResponderEliminar
  6. Agradezco la invitación,para seguir tu Blog, pero,oye,me dá pánico,el alternar con tanto académico,-que si b,-que si v- (es un decir) creo que quién dirige una conversación si debe de cuidar la ortografía,y el bién hacer.Pero los comentários ,generalmente,suelen hacerse como quien habla en plan coloquial (no sé si estará
    bien dicho) y se contesta como así sin pensarlo mucho,si después de haber escrito el comentario ,tienes que ponerte a corregirlo,mucha gente (personas,no la jorobemos) pues se dejarán de hacer los comentarios,y además también pierden la espontaneidad y frescura que las preguntas o respuestas que dan al tema.
    Omvre tanpoco es caso de dir aciendo el vurro diziendo vurradas.Pero muchas de las personas que hoy navegan por internet,no han tenido la oportunidad de adquirir una educación para expresarse con la debida corrección ,pero se les entiende,y yo les aplaudo,porque son valientes.Por otro lado, yo personalmente
    soy voluntario y enseño a personas mayores ,que sienten verdaderas ganas de aprender,así que quien tanto sabe,mira donde puede repartir un poco.
    Perdonar,pero solo viene a cuento ,para esas personas que se empeñan en afeitar los huevos (de gallina por supuesto) seguro que eso empezaría ya en la escuela
    ¡¡Sr maestro, sr.maestro, a Pepin se le escapó un pedín¡¡ y asi siguen (eran otros tiempos) ¡¡ostras para lo que dá un rastru sin ravera ¡¡ que tampoco sé si es con b ,o, con v

    ResponderEliminar