domingo, 25 de agosto de 2013

AYUDA PARA IDENTIFICAR DOS OBJETOS

Buenes gente,

unas cuantas veces he subido por aquí objetos que generalmente eran de uso tradicional en el entorno rural, en esos casos yo sabía "aproximadamente" como se llamaban (por mi zona), y para que servían.

En esta ocasión es totalmente diferente y solicito a ver si  entre los visitantes de mi blog y facebook hay alguién que sepa contarnos que tenemos aquí.

Arrancamos con una escopeta: esta primera foto es una vista frontal de los dos caños, esos "topes" cuando se carga van hacía atrás y cuando se dispara saltan hacía delante, posición en la que estan ahora mismo.

 photo _MG_1043.jpg

Vista lateral de la escopeta de doble cañón

 photo _MG_1034.jpg
 
Detalle de los grabados

 photo _MG_1037.jpg
 
Vista sobre la zona de "carga" 

 photo _MG_1040.jpg
 
Y como segunda pieza a idenfiticar tenemos esta.. tampoco sabemos de qué se trata.

 photo IMG-20130808-WA0002.jpg

Recordar que para comentar en el blog no se necesita estar registrado ni nada, solo comentar e introducir una palabra para que el "chiflu esti" sepa que eres una persona y con eso ya debería de poder comentarse, cierto es que de vez en cuando la gente me comenta que le da error, que quieren comentar y no pueden.. si ocurre eso o directamente queréis enviarme la información  de forma privada, con un mail a:   toral@semeyadetoral.com está lista la cosa :)

haxa salú ya tallueu!

10 comentarios:

  1. La piedra del final usábase pa llavar n'ella, metiase la ropa con cenices y agua, creo que se aplastaba escontra la piedra, el cantu era pa evacuar l'agua.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que son curiosos, me llama la atención la escopeta. Tiene una pinta artesanal tremenda.
    Saludos Manu!

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente como te han comentado el segundo objeto es una "piedra de colá" en ella se encajaba un "trobu" o tronco ahuecado en el que se metia la ropa sucia con agua hirviendo y cenizas que servian, al parecer, para blanquear la ropa.
    El primer objeto creo que se trata de una escopeta para sacrificar los xatos y los gochos, no te lo puedo asegurar al 100%, pero en casa de mi güela habia una muy similar aunque algo mas moderna. Se cargaba por detras con unos cartuchos de polvora, se ponian los cañones apoyados en la nuca del animal y al apretar el gatillo los pistones del cañon salian hacia adelante y le rompian la columna al animal y moria instantaneamente, aunque por desgracia a veces el que disparaba no tenia mucha practica o el animal se movia en el ultimo momento y habia que disparar mas de una vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIES!! pues sí, bien parece que la cosa va por ahí... en nuestra ignorancia hablábamos de unos dardos delante y al salir los pistones los empujaban pero tiene muchísima más coherencia lo que tú estás comentando, ya que con un "empuje extra" como los cartuchos los pistones podrían salir un monton.

      Y sobre la piedra, gracias de nuevo por ampliar la explicación de Duran.

      qué bueno!! gracias gente, un saludin!

      Eliminar
  4. Toral,yo la escopeta creo que ye de juguete,yo tuve una igual a la que se metían unes boles y les lanzaba,el diseñu era igual....recuerda que antes los juguetes nun lleren de plasticu.
    Salud collaciu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto cierto.. angüañu les coses faciense pa durar, eh !! ejje

      pues voy a tener que ir a un armeru a ver que tengo entre manos ejejeje Gracies Xurde!!!

      Eliminar
  5. Posiblemente una escopeta de cerrojo cautivo, se usaban para matar ganado.

    ResponderEliminar